Entrevista a Alfonso Herrero: ‘Sueño con ser feliz en Oviedo’

0
-publicidad-

Tras unas semanas formando parte del Real Oviedo, Alfonso Herrero atendió a los micrófonos de Soy Madridista para analizar su paso por el Real Madrid así como la oportunidad que le ofrece el equipo asturiano. Una oportunidad fundamental para él pues le aporta lo que más necesitará: minutos. Para ello alternará entre el primer equipo y el filial ovetense.

Después de trece años en las categorías inferiores del Real Madrid, este verano te ha tocado hacer las maletas y comenzar una nueva aventura fuera del club blanco, ¿cuesta mucho tomar la decisión de abandonar la que ha sido tu casa durante tantos años?

La decisión de salir es una decisión que se toma por una serie de circunstancias, en los últimos años no he tenido la suerte de poder jugar muchos minutos y yo he salido de Madrid buscando el jugar lo máximo posible, crecer en una gran club como es el Real Oviedo y sobre todo dar un salto deportivo para poder llegar a ser el deportista que quiero ser.

El año 2003 fue tu primera temporada en el club blanco, ¿qué recuerdos tienes de tus primeros años en el Real Madrid?

Recuerdo los entrenadores que tuve desde benjamines. He tenido la suerte de encontrarme con grandes entrenadores y la verdad que desde pequeño estar en el Real Madrid es un orgullo, haber pasado allí trece años es algo que me va a marcar, ya que me han visto crecer como futbolista y como persona en el club, puedo decir que he tenido a los mejores técnicos, entrenadores de porteros, preparadores físicos.

A lo largo de todos estos años muchas personas han influido en tu carrera deportiva, ¿qué significó para ti Manuel Amieiro?

Manolo para mí fue, posiblemente, el entrenador que me hizo ser portero, yo llegaba de un club como era el Odelot Toletum, un club de Toledo, de donde han salido grandes jugadores, llegué al Real Madrid, y Manolo se portó fenomenal conmigo, éramos muchos porteros y nos trataba muy bien a todos, fue un gran apoyo, durante los años que le tuve de entrenador de porteros y junto a él aprendí mucho.

Si tuvieras que elegir a un técnico y a un compañero, ¿a cuál escogerías?

Como entrenador me quedaría con Ramis, ya que los años que he estado con él han sido unos años muy positivos para mí. Yo creo que con él he crecido como futbolista, y también como persona, porque he podido ver el futbol desde un punto de vista más profesional, incluso los últimos seis meses que estuve con él en el Castilla, a pesar de no jugar como titular, tuve una muy buena relación con él. Es un gran profesional, además de ello es una gran persona.

Compañeros no te puedo decir uno, la verdad es que he tenido grandes compañeros, como puede ser Mariano con el que tengo una muy estrecha relación, Javi Muñoz, Álvaro Jiménez, Lienhart, Gonzalo Melero, Alberto Lozano… podría decir muchos más. Nunca he tenido ningún problema en un vestuario, siempre he tenido una buena relación con todos mis compañeros y se han portado muy bien conmigo.

Has tenido oportunidad de compartir entrenamientos con tu ídolo desde pequeño, Iker Casillas, ¿qué significa para un canterano que lleva toda la vida en el Real Madrid poder entrenar junto a un emblema como Casillas? ¿te dio algún consejo?

He entrenado con Iker bastantes veces antes de irse el a Oporto y tengo que decir que siempre se ha portado muy bien conmigo. Desde el primer momento él ya me conocía, porque sabía parte de mi trayectoria en el Real Madrid, me preguntaba que cómo estaba, que sí iba bien con el equipo. En los entrenamientos ha sido una persona muy agradable y muy amable. Para mi Iker es una grandísimo profesional del que he ido aprendiendo desde pequeño, uno de mis ídolos de infancia y a día de hoy sigue siéndolo, pero ya no solo como portero, sino también como persona demuestra cada día que es un fuera de serie.

De tus trece temporadas con el Real Madrid, ¿te quedas con alguna en especial?

Yo creo que me quedaría con el año del Juvenil A. Es el año en el que más triunfos pudimos conseguir, un año que ganamos la liga muy bien, sobre todo porque hicimos un gran grupo, éramos un grupo de amigos que luchábamos todos por un objetivo común. Ganamos la liga, pero en los cuartos de final de la Copa de Campeones recibimos un palo muy duro, ya que perdimos contra el Celta, cuando éramos los favoritos. Esto nos sirvió para la Copa del Rey, que la ganamos, superando al Athletic 4-0 en la final. Ese a mi parecer fue el mejor año, estábamos con Ramis, teníamos un cuerpo técnico espectacular, el grupo estaba formado por muy buenas personas, nos ayudábamos todos y eso se notaba en el campo.

Una parada que nunca olvidarás.

Recuerdo un penalti que paré con la selección en un pre-europeo contra Bélgica, también una parada en mi debut con el Castilla en el campo del Atlético de Madrid B. De partidos me quedo sobre todo con las paradas que he hecho con el Real Madrid contra el Toledo (vídeo unovídeo dos), yo soy de Toledo, para mí siempre ha sido muy importante poder jugar allí, los partidos que he podido jugar en Toledo, se me han dado bien. El poder jugar en mi ciudad y que te vaya a ver todo el mundo, tu familia, amigos, compañeros de clase, siempre es un orgullo y si además lo acompañas con una buena actuación mucho mejor.

Tras tantos años en la Fábrica, ¿hay alguna anécdota que se pueda contar?

Tengo una muy buena anécdota que siempre he dicho que la llevaré conmigo. De las veces que he podido entrenar con el primer equipo del Real Madrid, hubo un día que me quede al final del entrenamiento para que me tirarán faltas y penaltis: Cristiano, James, Ramos  y Bale. Se me dio bastante bien, los tenía un poco picados conmigo, de hecho a Cristiano le paré un penalti, cuando me tiró el segundo y me lo metió se fue dándome las gracias y la enhorabuena por haberle parado el penalti. Esto es algo que siempre recordaré, porque poder entrenar con los mejores y parar un penalti a Cristiano Ronaldo, aunque sea un entrenamiento, para mí es algo grande.

Coincidiste con Fernando Hierro en las categorías inferiores de la selección española, ¿ilusionado de volver a coincidir con él en Oviedo?

Estuve con Fernando en las categorías inferiores de la Selección, desde ahí demostró que era una gran persona y que tenía todo para llegar a ser un gran entrenador. Hoy en día poder estar en el Real Oviedo con él, no solo para mí sino también para todos mis compañeros  es una gran ilusión, porque podemos aprender de un grandísimo entrenador como es él, de toda la experiencia que como profesional tiene, y seguro que podremos sacar muchas cosas positivas.

¿Qué significa para Alfonso Herrero venir a un histórico como el Real Oviedo?

Para mí es un salto muy importante, después de llevar tanto tiempo en la “casa blanca”, poder venir a Oviedo significa una oportunidad de crecer, de demostrar el trabajo que llevo haciendo desde pequeño, todo lo que he aprendido en estos años. Sobre todo es una oportunidad de poder demostrar lo que valgo, por ello venir aquí es algo muy positivo. El Real Oviedo es un club con una excelente afición, que seguro que nos va a apoyar durante todo el año y eso nos va a ayudar mucho.

¿Cómo es para un portero de 22 años compartir entrenamientos con jugadores de gran experiencia como Esteban y Juan Carlos?

Esto ya es futbol profesional, donde la edad no es importante, solamente cuenta el rendimiento. Está claro que tanto Juan Carlos como Esteban son dos grandísimos porteros de los que aprendo cada día, cada uno tiene una manera de ser, una manera de jugar diferente, debo coger lo mejor de cada uno de ellos para poder llegar a ser mejor, tanto como portero como profesional.

¿Qué le dirías a un niño que comienza ahora a jugar al futbol?

Si comienza ahora a jugar al futbol, yo le diría que se divierta, que al final el futbol es diversión. A medida que vas subiendo el listón empiezan a entrar en juego otros factores, pero para una persona que comienza a jugar lo importante es que se divierta.

¿Con qué sueña ahora Alfonso Herrero?

A día de hoy yo sueño con ser feliz aquí en Oviedo, intentar tener una continuidad, ayudar al club en todo lo que me necesite y poder crecer en este gran club.

Entrevista por Javier Fernández, @javi_fg11 ‏

Fotografías por Elena Fernández Elena @elenitafdz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here