Di Stéfano: una Liga, una Recopa, un descenso y un ascenso

Don Alfredo es el entrenador que más partidos ha dirigido al Valencia. Con el equipo valencianista ganó títulos nacionales e internacionales y pero también bajó a Segunda División

0
-publicidad-

Si hablamos de entrenadores valencianistas con pasado madridista, no hay que dejar de hablar de la persona que mas partidos entreno a los ché: Don Alfredo di Stéfano. De éτl no hace falta hablar de su etapa madridista, de sobra conocida, por lo que vamos a recordar su paso por el banquillo che.

Di Stéfano fichó por el Valencia en abril de 1970, tras haber pasado por el Elche y el Boca Juniors, al que hizo Campeón del Torneo Metropolitano en 1969. Su contratación también deparó alguna que otra anécdota. Tras su vuelta de Buenos Aires, junto a su mujer y un matrimonio amigo, fueron a un restaurante. A los cafés les llego una invitación de una botella de champán procedente de otra mesa. Alfredo, sorprendido y extrañado, dio las gracias al termino de la cena a la mesa que les había tendido la invitación, pero tras hablar con ellos seguía sin saber quiénes eran y por qué lo habían hecho. A los pocos días, Don Alfredo recibió la llamada de José María Sánchez Lage, un jugador argentino amigo suyo y que había pertenecido al Valencia, quien le dijo quiénes eran y lo que querían. Los anfitriones resultaron ser Julio de Miguel, presidente del Valencia, Vicente Peris, secretario del club, y Ramos Costa, directivo y que seria presidente en la segunda mitad de los 70, y el motivo era obvio: querían a Alfredo como entrenador para la temporada 70-71.

Di Stéfano debutó como entrenador del Valencia enfrentándose al Madrid de Muñoz en el Bernabéu

El azar deparo que la primera jornada de Liga jugara el Valencia en el Bernabéu, en la primera visita de Di Stéfano a Chamartín como entrenador. El partido se adelantó a la noche del Sábado y el coliseo madridista se llenó en una agradable noche de septiembre. Miguel Muñoz tenia las bajas de Junquera y Grosso, por lo que formó de inicio con Borja, José Luis, Benito, Sanchis, Grande, Zoco (De Felipe 81’), Amancio, Pirri, Planelles (Fleitas 45’), Velázquez y Gento. Por su parte Di Stéfano no pudo hacer debutar al argentino Valdez, por problemas con el papeleo, y sacó de comienzo a Abelardo, Sol, Martínez, Antón, Claramunt, Paquito, Claramunt II, Poli, Pellicer y Sergio. Pese a que Pirri adelantó a los cuatro minutos al Madrid, tras una jugada de Amancio, Di Stéfano logró atenazar el centro del campo para impedir jugar al Madrid, a la vez que no pasaba apuros su porteria. El Valencia lograba llegar al marco de Borja, pero éste lograba parar todo el peligro. Con la entrada de Fleitas en la segunda parte el Madrid logró encontrar huecos, lo que se tradujo en un mayor control y en un nuevo gol de Pirri que a la postre fue definitivo.

Di Stéfano hizo campeón de Liga al Valencia en su primera temporada gracias a una carambola

Pese a comenzar el Madrid liderando la clasificación, la temporada no fue exitosa. No volvió a ser líder y estuvo prácticamente todo el año a rebufo de Barcelona, Atleti y Valencia. En Copa se caía en primera ronda ante el Depor y en la Recopa, que jugaba por primera vez, llegaba a la final, en la cayó con el Chelsea en Atenas tras un partido de desempate. Después de diecisiete temporadas consecutivas no se lograba ningún titulo, lo que le hacia estrenarse de cara al año siguiente en la tercera competición internacional: la Copa de la UEFA, tras conseguir finalizar cuarto en Liga. Di Stéfano por su parte logró montar un conjunto joven y potente en el Valencia. Las bajas de Waldo y Guillot, dos grandes del Valencia de los 60, no se notaron y alrededor de Adelardo, Sol (posterior madridista), Antón, Tatono, Claramunt, Paquito y Valdez, consiguió hacer Campeón de Liga al Valencia en su primer año, en aquella famosa ultima jornada final donde Atleti y Barsa se jugaban la Liga en el Calderón y solo un empate de ellos le daba la victoria al Valencia. En la Ribera del Manzanares no lograron pasar del empate 1-1 y el Valencia de Di Stéfano salió victorioso pese a perder 1-0 en Sarriá. En Copa también llevo al Valencia a la final, en Chamartín, dónde si no, pero se le escapó el triunfo en la prorroga.

Di Stéfano posa con la Recopa conquistada en 1980

Don Alfredo dirigió al Valencia en tres etapas distintas siendo el entrenador que mas partidos comandó al equipo che en su historia. En su segunda etapa, la temporada 79-80, consiguió la Recopa al derrotar al Arsenal en los penaltis. Retornó a Valencia en 1986 a mitad de la temporada, tras su bienio madridista con aquella famosa temporada de los cinco Subcampeonatos, pero no fue capaz de solucionar los problemas existentes y acabo descendiendo a Segunda División. No lo abandonó allí y logro ascender al año siguiente a Primera División para posteriormente ser cesado en marzo de 1988. Entre tanto partidos una curiosidad: nunca pudo ganar en el Bernabéu como entrenador visitante. Ademas del encuentro reseñado anteriormente se enfrento en seis ocasiones más, con 2 empates y 4 derrotas.

Capítulo anterior: ‘Entrenadores de ida y vuelta entre Real Madrid y Valencia’