PSG, Chelsea, United, City o Milan son más jóvenes que el Madrid

0
-publicidad-

El estudio que ha llevado a cabo el Observatorio Futbolístico del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) sobre la edad media de las plantillas de todas las Ligas europeas es colosal. Y de él pueden deducirse muchos datos. No sólo que el Real Madrid está en el medio en LaLiga española, sino que incluso hay varios equipos europeos, grandes campeones que ahora se están reconstruyendo y nuevos ricos con ansias de poder, cuyas plantillas son más jóvenes que las del conjunto blanco. Entre los primeros, Milan, Liverpool y Manchester United. Entre los segundos, París Saint-Germain y Manchester City.

Pero lo mejor es hacerlo por partes, analizando los principales equipos europeos. En este enlace están las edades medias de los veinte equipos que conforman la Liga española. El Real Madrid, recordemos, tiene una edad media en su plantilla de 27,06 años. Una cifra que ni siquiera le permite estar entre los cien equipos más jóvenes de toda Europa.

El listado de los clubes más importantes de las Ligas más importantes de Europa, analizado por CIES, es el siguiente:

En el gráfico puede comprobarse que, de las cinco grandes Ligas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia), la plantilla más joven es la del Lille, con sólo 22,88 años de media. Milan y Liverpool, en plena reconstrucción, apuntalan plantillas muy jóvenes, por debajo de los 26 años de media. Los dos equipos de Manchester, un histórico en reconstrucción (United) y otro hecho a base de petrodólares, casi calcan su edad media, por debajo de los 27 años. Esa frontera de los 27 años aglutina a tres de los grandes favoritos para ganar la Champions 2017-2018: Real Madrid, Barcelona y Bayern. Una edad que, curiosamente, también tiene el ‘jovencísimo’ Arsenal de Arsene Wenger.

El Atlético es la plantilla más joven entre los top3 españoles, mientras que llama a atención la elevada edad del resto de equipos italianos. Sobre todo, de la Juventus, cuya media de edad en la plantilla es de 29,44 años. El equipo más veterano de las cinco grandes Ligas del Continente es el Chievo Verona, o el Vecchio Verona más bien, con casi 32 años de media.  Fuera de las grandes ligas, el equipo de Primera División más joven del Continente es el Stal Kamianske ucranio, cuya plantilla tiene una una media de edad de 21,67 años.