El Getafe FC tuvo su germen en la Peña Madridista de Getafe

El Getafe Deportivo, que desapareció en 1983, resurgió tras comprar la plaza de la Peña Madridista. El club blanco jugó dos veces amistosos en Las Margaritas antes del boom azulón

0
-publicidad-

Este domingo visitamos a uno de los equipos mas jóvenes de la Primera División, el Getafe CF y cuyos orígenes, curiosamente, están ligados a la extinta Peña Madridista de Getafe. Como sucede con algunos clubes en nuestro país, una serie de buenas temporadas coronadas con un ascenso lograron que un club modesto se plantara en una categoría con excesivos gastos para lo que estaban acostumbrados. La promoción del Club Getafe Deportivo a Segunda División en 1976 provocó que el club poco a poco fuera endeudándose, y pese a ir esquivando los puestos bajos no pudo finalmente sortear el descenso en 1982. A esta caída de categoría pronto se le unió otra, al no poder pagar las deudas que tenia pendiente con la plantilla. La agonía no duro mucho y al comienzo del mes de julio de 1983 el club, tras una asamblea de socios en la que fue ratificada la propuesta, conformó la desaparición legal de la entidad.

La Peña Madridista de Getafe
Rouco, el mítico director de peñas del Real Madrid, en el primer aniversario de la Peña Madridista de Getafe, tal y como recogía el boletín oficial del club blanco.

Sin embargo, las ganas de fútbol no se perdieron y el club se refundó desde abajo, aprovechando otra plaza de otro equipo madrileño. En esto tuvieron mucho que ver algunos dirigentes que ya veían el futuro que esperaba al equipo y se habían anticipado moviendo sus fichas. Aquella plaza que usaron pertenecía a la Peña Madridista de Getafe, nacida en 1974, y que desde 1976 tenia un equipo de fútbol para competir desde regional con el mismo nombre de la Peña y con los colores blancos en homenaje al Real Madrid. Con el tiempo, modificó su nombre por el Club Peña Getafe intentando hacer el equipo mas accesible a otros aficionados distintos a los madridistas, para más adelante establecer un acuerdo en los momentos difíciles del Getafe Deportivo con el filial de éste, el Getafe Promesas, para fusionarse con la Peña Getafe y cambiar los colores por el blanco al azul y pasar a denominarse Club Deportivo Getafe Promesas. Una vez que el Getafe Deportivo desapareció, se usó la plaza de Segunda Regional del Club Deportivo Getafe Promesas, cambiando el nombre al actual Getafe FC. Éste poco a poco fue ascendiendo para llegar a Primera División en 2004.

Al estar en categorías inferiores durante la mayor parte de su trayectoria, ya sea el Getafe actual o sus ancestros, los enfrentamientos con el Real Madrid en el siglo pasado fueron escasos. Sin embargo, vamos a rescatar dos partidos que ambos equipos jugaron en la década de los 80 en el viejo recinto getafense de Las Margaritas, y que denotan la gran ayuda que prestaba el Real Madrid a los conjuntos de la región.

Alonso y Santillana intercambian obsequios

Tras una Liga en la cual el Getafe se salvó del descenso en las últimas jornadas, cuando había estado metido en él la mayoría de la temporada, el Getafe acordó una serie de tres partidos en junio de 1981 dentro de los actos de las fiestas patronales del Municipio. Dada la delicada situación económica de la entidad, se solicitó a otros equipos el que jugaran en Las Margaritas desinteresadamente para poder ayudarles. El Real Madrid atendió la llamada y hasta allí llevo a su primer equipo, estrellas incluidas, en pos de la ayuda solicitada. El único inconveniente fue que el partido no se pudo jugar por la noche, aunque el calor ya hacia mella, dado que las torres de luz que se habían instalado no se habían podido inaugurar aún por temas burocráticos. A las 18:30 de aquel 5 de Junio saltaron al césped de Las Margaritas Agustín (Miguel Ángel), García Cortes, Camacho (Pérez García), Stielike, García Hernández, Del Bosque, Juanito, Ángel, Santillana, Navajas y Portugal, mientras que el Getafe lo hizo con Arevalo I (Arevalo II), Ocaña, Cortés (Antolin), José Manuel (Álvarez), Cruz, Alfonso (Pepín), Mata (Crespo), Polo (Laguna), Salazar, Pereira (Barroso) y Pozo (Tomás).

Pese a ser un partido amistoso de final de temporada, resultó un encuentro entretenido. Un Getafe tímido en la primera parte propició que el Madrid jugara cómodo y, dada la diferencia de plantilla, finalizara el primer tiempo con ventaja de 0-3 (García Hernández por dos veces y Santillana). En la segunda parte, con los cambios realizados, el Getafe le perdió el respeto y prueba de ello es que recortó por medio de Crespo ante una indecisión de la defensa blanca. El juego poco a poco fue decayendo, pero el Real Madrid logró por medio de García Cortés el 1-4 definitivo. La predisposición madridista hacia la demanda de ayuda no se completo por parte de los aficionados, y la media entrada en el estadio tan solo propicio una recaudación de 900.000 pesetas (5.400 euros), que si bien no era la esperado, al meno palió en algo las difíciles arcas getafenses.

La siguiente visita tuvo lugar al termino de la temporada 81-82, con un Getafe ya descendido a Segunda B, pero que aún no sabía que caería a Tercera por temas de despacho. El equipo afrontó el último partido del curso con la visita nocturna del Real Madrid. Estos, que jugaron en parte como compensación del fichaje del defensa getafense José Manuel por el Castilla, no pudieron enviar al primer equipo y enviaron a un combinado mixto del Real Madrid y el Castilla. La primera plantilla del Real Madrid tenia que viajar a Badajoz, donde tenía que disputar el Trofeo Ibérico para enfrentarse al conjunto local, al Zaragoza y al Radnicki. Hasta allí desplazo Di Stefano a 15 jugadores, a excepción de los mundialistas Camacho, Gallego, Juanito, Santillana y Stielike,. Por su parte a Getafe viajó Santisteban, entrenador del filial, con sólo cuatro jugadores del primer equipo y el resto del filial para disputar el Trofeo Villa de Getafe, jugandose el partido nuevamente en fechas de las fiestas patronales.

Finalmente Santisteban, al que ayudó Amancio con la alineación dado que iba a ser el nuevo técnico del filial, alineó aquella noche a García Remón (Ochotorena 45´); Juanito (Casimiro 45´), García Navajas, Sabido, Bernardo; Navalón, Francis (Míchel 45´), Portugal (Botella 73´); Alfonso, Butragueño y López Miró; mientras que Maximo Hernandez hizo jugar por los locales a Carmelo, Del Barrio, Chiqui, Paquito (Pereira), Zazo, Alfonso, Pastor (Rocha y despues Potele), Polo, Salazar (David), Serrano (Tomasin) y Mate (Nuñez). La anécdota del encuentro corrió a cargo del colegiado, que no apareció a su hora, ya que estaba tramitando documentación en el Colegio de Árbitros. El encuentro, tras media hora de retraso, comenzó con un colegiado de Primera Regional y que debía ser el linier del partido, al que suplió mas tarde Diaz Frias cuando consiguió llegar a Las Margaritas.

El encuentro resulto movido puesto que ambos equipos no se lo tomaron como chanza y dispusieron de ocasiones en ambas porterías. El que esta vez la plantilla blanca fuera de circunstancias lo aprovechó bien el Getafe para que el trofeo no saliera de la villa y quedara en casa. Alfonso y López Miró marcaron por los madridistas, mientras que Pastor, Alfonso y Maté lo hicieron por los azulones.