Real Jeckyll: el Real Madrid en ataque en Liga y Champions (análisis)

2
-publicidad-

Vuelve la Liga el sábado y al Real Madrid le toca visitar de nuevo al dentista. Llega el Málaga, y lo hace después de la exhibición goleadora ante el APOEL en Nicosia que sirvió para certificar el pase a octavos de final, aunque como segundo de grupo. El vigente bicampeón de Europa, a diez puntos del liderato en Liga, se pasea por el Viejo Continente con un garbo inusitado, mientras que en España necesita de bastón para subir la cuesta más pequeña.

¿Son tan evidentes las diferencias en el juego entre ambas competiciones? ¿Es una casualidad o hay una causalidad? Soymadridista ha analizado las estadísticas del Real Madrid en Liga y Champions, recogidas por OPTA y ofrecidas gratuitamente en numerosas webs, para tratar de extraer conclusiones. En este primer reportaje, analizaremos las diferencias estadísticas ofensivas del equipo.

1. ZONAS DE ATAQUE

Hay pocas diferencias respecto a la forma de atacar del Real Madrid en Liga y Champions. El equipo utiliza preferentemente la banda izquierda, en su defecto se despliega por la dercha y como último recurso intenta percutir por el centro. Sin embargo, existe un sutil matiz respecto a la forma de encarar los ataques: en Champions, el equipo utiliza un poco menos la izquierda y el centro para intentar crear situaciones de ataque desde la derecha. Apenas un dos por ciento más en Liga que en Champions, pero que sitúa la diferencia de peso entre ambas bandas en un 7% en Europa por el 9% de la competición doméstica.

Porcentaje de ataques del Real Madrid por sectores. En naranja, en Liga. En amarillo, en Champions

2. ZONAS DE REMATE

Una vez visto por dónde ataca preferentemente le Real Madrid en cada una de las competiciones, toca ver por dónde remata. Obviamente, la zona central es la preferida para ensayar el disparo, aunque en esta ocasión las diferencias Liga-Champions son significativas. El equipo de Zidane remata un 7% menos por el centro en la Copa de Europa que en España, incrementando ligeramente el porcentaje de remates desde el costado derecho y en un significativo 5% desde la banda izquierda.

Porcentaje de remates del Real Madrid por sectores. En naranja, en Liga. En amarillo, en Champions

3. POSICIONES DE REMATE

Quedan ahora por ver si las diferencias, si las hubiera, entre las posiciones de los remates: área pequeña, área grande y fuera del área. Y vuelve a haber diferencias sustanciales. El Real Madrid remata desde dentro del área pequeña del adversario mucho más en Copa de Europa que en Liga, lo que puede ser por dos causas: la primera, que elabora más y eso le permite rematar desde posiciones más cómodas; la segunda, que los equipos en España juegan mucho más cerrados que en Europa y permiten menos alegrías. Además, el equipo de Zidane también aumenta sustancialmente el porcentaje de remates desde dentro del área de penalti, y decrecen mucho los remates desde fuera del área. Sin duda, en Copa de Europa hay más elaboración y se busca con más paciencia una buena posición de remate que en Liga.

Porcentaje de remates del Real Madrid por zonas del campo. En naranja, en Liga. En amarillo, en Champions

4. ASÍ MARCA EL REAL MADRID

Diferencias notables entre Liga y Champions acerca de cómo marca el equipo. Un 71% de los 14 goles europeos (10 tantos) vienen de jugada. En España ese porcentaje baja al 64%. Mientras que el contraataque se mantiene estable en ambas competiciones, hay diferencia también en los goles a balón parado (faltas directas, indirectas y córners), con un 18% liguero por un 7% (sólo un gol) en la Copa de Europa. Como no podía ser de otro modo, el Real Madrid no ha marcado de penalti en Liga porque no le han señalado una sola pena máxima a favor, pero sí ha anotado las dos de las que ha dispuesto en Champions. En España también se ha visto beneficado de dos goles en propia meta de sus adversarios.

Tipos de jugada que llevan al gol en el Real Madrid. En naranja, en Liga. En amarillo, en Champions

 

5. OTRAS ESTADÍSTICAS OFENSIVAS

Sutiles diferencias en otros aspectos del juego que muestran que el Real Madrid, como poco, juega más concentrado cuando afronta un partido de Champions que los de la Liga, más mundanos. Pese a que el Real Madrid domina la posesión frente a sus rivales con una igualdad casi asombrosa (59,5 en Liga, 59,6 en Champions), sí tienen un porcentaje casi 1,5 puntos superior en el pase: 87,7 contra 89,1. Ese cuidado en el trato del balón le sirve para rematar en Europa una vez más sobre el arco rival por partido que en España: promedia un tiro más y 1,4 disparos entre los tres palos más. Los jugadores del Real Madrid regatean casi lo mismo, algo más de 12 regates por partido, y sufren cuatro faltas por partido más en Europa (con esos árbitros que dejan jugar, o eso dicen) que en España.

2 COMENTARIOS