El Madrid ya da por perdido a Doncic tras el verano

La marcha del esloveno a la NBA este verano es algo que se da ya por seguro dentro del propio Real Madrid. ¿Por qué no pensar que puede irse ganando un prestigioso título como es la Euroliga?

0
-publicidad-

Es de sobra conocido que las actuaciones de Luka Doncic no están pasando inadvertidas. La temporada de la perla eslovena está siendo espectacular a nivel individual, no tanto a nivel colectivo. Es obvio que la plaga de lesiones ha influido en la clasificación en cuanto a Euroliga se refiere, actualmente con un récord de 8-6. En cuanto a las estadísticas, Doncic en la ACB, está promediando 14 puntos, 4.5 asistencias y 5.7 rebotes para un total de 19 de valoración. Pero es que en la Euroliga aumentan a 18.5 puntos, 5.6 rebotes y 4.4 asistencias para una valoración de 25.14, que le convierten en el más valorado del torneo seguido a varios puntos de distancia de los consagrados De Colo y Shved.

Y aquí salta la noticia que nadie quería escuchar aunque todos intuían. Soymadridista está en condiciones de asegurar que el Real Madrid da por perdido a Doncic para el próximo curso. ¿Por qué? Sencillo. Los ojeadores de la NBA ya se van acumulando partido a partido en el WiZink Center. Ya tiene 18 años (cumplirá 19 en febrero) y puede presentarse al draft de la NBA. Es un secreto a voces que lo hará y, lo que es peor para los intereses del Real Madrid, varias páginas especializadas en el Draft (draftexpress, nbadraft) le colocan en las previsiones entre el número 1 y el 3. Estas páginas van cambiando según las actuaciones y valoraciones de los expertos, pero Luka lleva ya manteniéndose en esos puestos un tiempo.

Según el nuevo convenio colectivo firmado por la NBA y el sindicato de jugadores se le garantía 13.7 millones de dólares (11.5 millones de euros) si es número 2 y 15.4 millones de dólares (13 millones de euros) si es número 1 del Draft. Y estas cantidades serían por 2 temporadas. El Real Madrid es incapaz de igualarse económicamente con la todopoderosa NBA. Se intentaría hacer un esfuerzo parecido a cuando vino Rudy, pero escaso a todas luces con las cifras que se manejan en esos puestos tan altos del sorteo de la NBA. El Madrid confiaba en que estuviera en un puesto más bajo y que así la diferencia dineraria no fuera demasiado escandalosa, pero eso ya es inviable.

La noticia de la salida de Doncic del Real Madrid es un jarro de agua fría pero puede verse como algo positivo. Dado el estado de forma y el protagonismo que está adquiriendo Luka, podría despedirse haciendo un gran final de temporada: llevando al equipo a conquistar la Euroliga. Ahora mismo es una quimera pensar en ello, dada la avalancha de lesionados. Pero si exceptuamos a Kuzmic (fuera para toda la temporada) tienen que volver Randolph, Llull y Ayón. Se espera que los tres jugadores están ya de vuelta entre enero y marzo, aproximadamente. A pesar de la calidad de la plantilla blanca es obvio que se les echa de menos por lo que aportan al equipo. Cuando vuelvan, el Madrid subirá en las previsiones para conseguir el trofeo continental. No es descabellado pensar que puede tener opciones reales de conseguirlo. Además, Luka va creciendo como jugador en cada partido y como les gusta decir a los norteamericanos parece que no tiene límites.

Salvando las distancias, la situación es parecida a cuando Pau Gasol se fue a la NBA en 2001. Un jugador al que la ACB se le quedaba pequeña y la NBA lo recibió con los brazos abiertos. Además, con la vuelta de los lesionados y dada la versatilidad del esloveno, no tendría problemas para jugar en distintas posiciones. Un jugadorazo capaz de actuar de base, escolta y alero. Porque el puesto de cuatro todavía le queda algo grande pero con kilos, movimientos y experiencia podría adaptarse (más en Europa que en NBA).

Por último añadir que la dirección del equipo, en cuanto a fichajes se refiere (parcela dirigida por Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros) está trabajando ante la más que previsible salida de Doncic. Siempre insistimos en que Radoncic y Yusta deben jugar más, debe apostarse por estos hombres. Laso está dándoles minutos aunque pocos. Y cantera hay. Desde Soymadridista ya pedimos que Usman Garuba debute cuanto antes en ACB (no está inscrito en Euroliga). Un jugador que va sobrado en su categoría y va adelantado a los hombres de su edad. En el tradicional torneo de Íscar promedió 12.3 puntos, 14.3 rebotes para una valoración de 26.7. Otro jugador a seguir es Rubén López. Pero es Garuba el que hay que marcar de rojo pues es un diamante en bruto que dará que hablar y mucho. Mientras tanto, hay que disfrutar de la calidad de un jugadorazo como Luka Doncic mientras siga perteneciendo a la plantilla del Real Madrid de baloncesto.

Compartir
Madridista desde pequeñito, solo podía ser seguidor del mejor equipo del mundo; bastantes desgracias tiene la vida como para llorar por el deporte y ser fan de un equipo perdedor. Como lo mío no era precisamente ganarme las habichuelas jugando al baloncesto, decidí que lo mejor era verlo desde el otro lado de la barrera, y qué mejor forma que narrar los éxitos del Real Madrid de baloncesto. Mis referentes ligados a este deporte, sin lugar a dudas, han sido la plata olímpica de los Ángeles 84, el colegio San Viator (de donde salieron gigantes como Juan Antonio Corbalán y Carlos Jiménez) y mis hermanos mayores. Después de varios trabajos y alguna estancia en Irlanda decidí sentar la cabeza y ahora presto el mejor servicio al ciudadano desde mi posición de funcionario de la Comunidad de Madrid. No cuajó la opción de ser coordinador de cheerleaders, pero os dejo una foto ellas para que veáis que al menos lo intenté...