El Real Madrid, primero en repetir en tres finales consecutivas

0
-publicidad-

No lo había conseguido ningún equipo dos veces, así que el Real Madrid ha vuelto a hacer historia. El club blanco se ha convertido en el primer equipo mundial en conseguir acceder a tres finales consecutivas de Champions en dos ocasiones desde que se creó esta competición. La clasificación para la final de Kiev es un nuevo hito en la historia del club de fútbol más importante del mundo.

Tres finales de Copa de Europa consecutivas es algo terriblemente complicado de conseguir. Tanto es así que hasta el momento sólo seis equipos lo habían conseguido desde que en la temporada 1955-1956 arrancase la primera edición del torneo internacional de clubes más importante del mundo. El Real Madrid ganó las cinco primeras ediciones, desde esa 55-56 hasta la 59-60, en cinco finales consecutivas, en lo que sigue siendo el mayor logro de cualquier equipo en la competición. Pero luego tuvo discípulos que lograron clasificarse para tres finales consecutivas. Con suerte dispar, claro.

El primero en hacerlo fue el Benfica de Eusebio, que entre 1961 y 1963 disputó tres finales consecutivas. Ganó las dos primeras, a Barcelona y Real Madrid, y perdió la tercera, ante el Milán. Más tarde le llegó el turno al Ajax de Cruyff, ganador de tres Copas de Europa consecutivas (ante Panathinaikos, Inter y Juve) desde 1971 a 1973. Y justo a continuación, el Bayern de Beckenbauer se impuso en las tres siguientes, a Atlético, Leeds y St. Etienne, de 1974 a 1976.

Hubo que esperar casi 20 años para que otro equipo lograra clasificarse para tres finales de Copa de Europa consecutivas. Fue el Milán de Capello, entre 1993 y 1995. Derrota (Olympique de Marsella), victoria (Barcelona, ese 4-0 en Atenas) y derrota (Ajax). Y justo a continuación, el turno fue para la Juventus de Zidane y Del Piero: victoria (Ajax), derrota (Borussia Dortmund) y derrota (Real Madrid, Mijatovic, Amsterdam).

Desde ese 1998, ningún equipo había logrado disputar tres finales de Copa de Europa o de Champions de manera consecutiva. El Real Madrid lo ha logrado hoy. Ahora sólo hay que esperar que en Kiev el equipo sea capaz de dar un paso más y convertirse en el cuarto equipo que gana tres Copas de Europa consecutivas. Pero eso será, si es, el 26 de mayo en Ucrania.