IRN 0 – 1 ESP: España vive en el alambre

Un gol de Diego Costa sin querer deja a España a tiro de clasificación para octavos, pero hay mucho que mejorar. Nefastos Iniesta y David Silva. A Irán le anuló el VAR un gol que ya había anulado el colegiado

0
-publicidad-

Un partido malísimo, resuelto por un gol de churro y una decisión del VAR que ratificó algo que ya habían visto los árbitros de carne y hueso. España ganó 0-1 a Irán con un tanto de rebote de Diego Costa, pasando las de Caín, con un juego con menos profundidad que la existente en un chupito y con un empujoncito del VAR, que anuló un tanto a Irán por fuera de juego que ya había advertido el juez de línea. España es líder del Grupo B del Mundial, pero el nivel mostrado hasta ahora es ínfimo.

Hierro apostó por juntar a Isco, Silva e Iniesta por dentro para intentar doblegar la muralla defensiva iraní, pero es imposible hacerle daño a nadie con tres futbolistas tan tremendamente lentos y con tan poco gol. Lo de Iniesta comienza ya a ser una broma pesada: ponerle es jugar con diez. El canario, otrora un futbolista vertical y burbujeante, parece una anciana paseando un yorkshire. E Isco es Isco, hace casi todo bien menos la elección final. Así que España embotelló a Irán en la primera parte pero sólo pudo rematar a puerta en una ocasión, las bandas eran absolutamente inoperantes. El plan de Queiroz, todos defendiendo, perdiendo tiempo hasta por el paso de un mosquito y sacudiendo cuando había que sacudir, daba efecto.

En la segunda mitad, España decidió meterle al partido lo que había que meterle: velocidad. Adiós a jugar con bastón. Isco se pegó más a la banda, los laterales llegaban arriba y los de Hierro comenzaron a avisar. Irán se mantenía impasible, pero mostró lo que quería: un zapatazo de Haji Safi ni fue gol de milagro. Y casi de vuelta de esa jugada, Diego Costa, sin querer, marcó el tanto español.

El tanto, en vez de sererar a España, la acongojó aún más. Los cambios de Hierro no sirvieron de nada, fatal Koke y Asensio, e Irán se estiró. Vio cómo le anulaban un gol por fuera de juego y mano que el VAR ratificó, pero murió en la orilla, volcado en el área de De Gea, intentando todo. Entonces fue España la que perdió tiempo por todo. Y el partido se agotó. Los octavos de final están ahí, a tiro de Marruecos, pero pensar en algo más que en superar esta ronda es ahora mismo vivir en los mundos de Yupi. España juega muy mal a esto y vive permanentemente en el alambre.

Compartir
Yo vi jugar a Del Bosque, así que llevo unos cuantos años yendo al Bernabéu. Socio desde 1986, mis recuerdos van ligados al Madrid del Di Stéfano entrenador, el de los cinco subcampeonatos, que me forjó en madridismo ante los malos tiempos, y al de la Quinta del Buitre, la poesía y las pelotas hechas fútbol. Desde 1996 dando la barrila en esto del periodismo deportivo, aunque hace años que es mi hobbie y no mi profesión.