POL 0-3 COL: Yerri encuentra a Mina en la selección

Magnífico partido de la selección cafetera, que dominó el encuentro de principio a fin. El primer tiempo estuvo marcado por el tanteo de ambos, pero un pase teledirigido de James la puso Yerry Mina en la red. Los goles de Falcao y Cuadrado cerraron la goleada ante una Polonia que tuvo dos ocasiones contadas de Lewandowski.

0
-publicidad-

Los dos combinados necesitaban ganar. El empate entre Japón y Senegal planteaba un dilema matemático: sólo una de las dos selecciones podía continuar con vida en el mundial. Es por ello que ambos seleccionadores barajaron su mano y pusieron sobre la mesa nuevos naipes para ser los elegidos. Adam Nawalka apostó por una defensa de tres sin Glik, el mejor central polaco pero aún tocado, y sacó del once a algunas vacas sagradas como Blaszczkowski y Milik.

El colombiano Pékerman también realizó varios cambios en el once pero mantuvo el mismo sistema de juego, revolucionando todo el centro neurálgico de la selección. Sacó del once a Lerma e Izquierdo e introdujo a James, Barrios y Aguilar, este último por la sanción de Carlos Sánchez. Por último, en la zaga Yerry Mina sustituyó a Murillo tras su mal partido ante Japón. No le pudo salir mejor la jugada al técnico, ya que el central del FC Barcelona abriría la lata a pase de un madridista, James Rodríguez.

El primer tiempo estuvo claramente dominado por La Tricolor, que movía el cuero con solvencia gracias a unos acertados Quintero y James. Sin embargo, los intentos de remate de Cuadrado y Falcao se veían frustrados por la defensa polaca, incapaz de crear fútbol para acercarse a la portería de Ospina. La insistencia del conjunto cafetero encontró su justo premio al filo del descanso, cuando James puso un centro perfecto para la cabeza del Mina, quien peinó el cuero ante la desesperada salida de Szczesny.

En la reanudación, el choque siguió con el mismo guion marcado por los colombianos en el primer tiempo. Llegaba la Tricolor a la meta rival, pero sus disparos se estrellaban en la masificada defensa polaca. Lewandowski gozaría de la ocasión de empatar el encuentro en un balón largo del defensa Bednarek. El del Bayern la bajó del cielo para ejecutar a Ospina, fácil y directo. El meta colombiano estuvo muy rápido saliendo para tapar el hueco y salvó el empate del ariete polaco.

Con la ocasión polaca encendió la cafetera el combinado colombiano para pasar por encima del equipo europeo. Quintero, que había protagonizado un par de buenas acciones en el primer tiempo, filtró entre líneas un cuero sobre el desmarque de Falcao que el ‘9’ ejecutó con el exterior para cruza ante el meta Szczesny y poner el provisional 0-2.

No hubo ni rastro de la reacción polaca con la llegada de los goles colombianos. El seleccionador polaco movió el banquillo pero dejó a la artillería pesada (Milik y Blaszczykowski) calentando la banca. Asedió más la portería rival el conjunto blanquirrojo, pero una vez más las ocasiones cayeron de la ‘Tri’ con un James excelso en la asistencia, su verdadera virtud y no la de goleador que intentaron vender cuando llegó al Real Madrid. El ’10’ cruzó el cuero horizontalmente sobre Cuadrado en un contragolpe de manual. El galgo colombiano se encontró solo ante el portero rival y remató a placer para sentenciar el partido.

Con el encuentro sentenciado y el tiempo prácticamente cumplido, Lewandowski tuvo una gran oportunidad para marcar gracias a un disparo desde la frontal que detuvo Ospina con una gran intervención. Demasiados pocos argumentos para un combinado del que se esperaba más en este mundial tras llegar invictos en toda la fase clasificatoria. Colombia se jugará el pase ante Senegal.

Ficha del partido