Encuesta SM: A Florentino le apoya el 62% de los encuestados

0
-publicidad-

La encuesta que abrió en Twitter SoyMadridista entre el comienzo de año y el día de Reyes arrojó algunos resultados cuanto menos sorprendentes. La encuesta, sin ninguna validez científica y un mero divertimento, no ponía ningún tipo de cortapistas a quien quisiera participar (si un usuario en Twitter tiene varias cuentas, podía votar con todas ellas; un no madridista podía votar; es imposible saber la identidad de los que votaron y corroborar sus respuestas; no se puede segmentar por nacionalidad, sexo o rango de edad; etcétera), pero sí arroja una visión general que debería acercarse a la realidad por la cantidad de personas que participaron en ella: 1.995 personas. A todas ellas, gracias por tomarse la molestia en votar. Estos fueron los resultados.

  1. Florentino Pérez. El más importante es que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dispone de un 62% de apoyos entre el madridismo, tras 1.191 votos. En un medio tan absolutamente entregado al oficialismo como Twitter, que ese dato acerca de la cohesión hacia su figura sea tan bajo es algo cuanto menos para reflexionar. Más aún cuando un 35% de los votantes critican su excesivo ego o piden un nuevo impulso. Sólo un 3% de los participantes significan que la figura del presidente del Real Madrid no tiene la importancia que algunos le quieren dar.

Dentro de este bloque que analiza la presidencia, un 36% reclama la presencia de voces en torno al madridismo diferentes de las ideas de la actual directiva, y un 22% reclama un cambio de Estatutos para que nuevas ideas puedan salir a la luz. Un 15% considera que la presidencia de Florentino Pérez es similar al régimen chavista de Venezuela mientras que un 27% prefiere el discurso único.

2. Superliga Europea. Hay más datos a tener en cuenta, claro que sí. Por ejemplo, la división existente acerca del futuro de las competiciones. El madridismo se muestra favorable a permanecer en la Champions League abandonando la idea de una Superliga Europea (48%), aunque un 47% sí quiere ese nuevo formato, aunque también con divisiones: un 25% aboga por que el Madrid juege sólo ese nuevo torneo y un 22% considera que debería simultanearlo con la Liga española.

3. Secciones femeninas. No hay color. El 65% de los encuestados abogan porque el Madrid abra secciones femeninas de las dos categorías, fútbol y baloncesto, mientras que el 35% restante considera que el club está bien como está, con más o menos sorna.

4. Un estadio que se vacía. La afición lo tiene claro: para el 62% de los participantes en la encuesta, el Bernabéu no se llena por la política de precios de las localidades. El 35% considera que la culpa es del equipo, que no transmite, mientras que un 3% piensa que va quien quiere y no hay que tocar nada.

5. No rotundo a la SAD. La afición madridista sigue encantada con la fórmula que gracias a la Ley del Deporte le permite al Real Madrid, entre otros equipos, seguir siendo un club y no una Sociedad Anónima Deportiva. El 66% de los encuestados se encuentran felices con esta figura jurídica, y sólo el 4% considera que ser un club es un lastre que impide a la entidad pelear en igualdad de condiciones con rivales mucho más poderosos económicamente. Un altísimo 24% considera que el Real Madrid es de facto una Sociedad Anónima Deportiva encubierta.

6. Los compromisarios no interesan. La Asamblea de Socios representantes, antes compromisarios, es el órgano de gobierno de la entidad, y un estamento sujeto a mil y una maniobras para controlar la voz y el voto de los allí representados. Sin embargo, al madridista medio no le interesa nada lo que se cocine en los fogones del club: un 76% no tiene el menor interés por esta Asamblea, mientras que un 15% ve cosas raras en su sistema de elección.

 

Compartir
Yo vi jugar a Del Bosque, así que llevo unos cuantos años yendo al Bernabéu. Socio desde 1986, mis recuerdos van ligados al Madrid del Di Stéfano entrenador, el de los cinco subcampeonatos, que me forjó en madridismo ante los malos tiempos, y al de la Quinta del Buitre, la poesía y las pelotas hechas fútbol. Desde 1996 dando la barrila en esto del periodismo deportivo, aunque hace años que es mi hobbie y no mi profesión.