De Amancio a Benito: historias del Teresa Herrera

0
El Madrid de 1979 también conquistó el Teresa Herrera
-publicidad-

Aparte de jugadores que hayan jugado en ambos bandos, y de las dos temporadas, 1943-1944 y 1996-1997, en que los dos equipos han abierto la Liga en Riazor, la relación Madrid-Coruña tiene un punto de unión muy grande alrededor de una mujer: Teresa Herrera. Teresa Margarita Herrera y Pedrosa nació en A Coruña el 10 de noviembre de 1712. De extracción humilde no tardo en quedar huérfana de padre y desde muy pequeña tuvo que ponerse a trabajar viéndose privada de poder estudiar.

Siendo adolescente vio morir a su madre por lo cual quedo al cargo de una de hermanas que tenia una severa discapacidad intelectual. Con una pequeña herencia recibida de su madre y sus tíos dedicó su vida a ayudar al prójimo, para lo cual convirtió su hogar en centro de ayuda y atención a los mas desfavorecidos, de tal forma que su casa paso a ser conocida como el Hospitalillo de Dios. Su gran sueño fue el construir un verdadero Hospital, donde poder tratar en condiciones a todas aquellas personas enfermas y olvidadas por la propia ciudad. Pese a ver colocada la primera piedra del futuro Hospital de la Caridad, no pudo verlo terminado falleciendo en 1791. El centro se inauguraría finalmente en 1794 estando en funcionamiento hasta 1950.

En 1946, Cristino Alvarez Hernandez tomó la iniciativa de activar la Junta Local de Beneficencia de La Coruña para ayudar a todas las personas en dificultades que había en los duros años de las posguerra. Junto a Francisco Jimenes de Llano, periodista deportivo, pensó en la creación de un torneo futbolístico para ayudar a recaudar fondos, y al cual pensaron en darle el nombre de Teresa Herrera. La idea fue presentada al Ayuntamiento de la ciudad, cuya corporación aprobó sin vacilar el proyecto y estreno su primera edición en Junio de 1946.

El Real Madrid ganó el Teresa Herrera de 1949

El Real Madrid es el club, sin contar obviamente al Deportivo de la Coruña, que mas veces ha participado y obtenido la victoria en dicho trofeo: 19 participaciones y nueve títulos en las 72 ediciones jugadas hasta el momento. La primera visita a Riazor fue para la 4ª edición del Trofeo que se jugo a finales de Junio de 1949. El rival fue el actual Campeón de Copa francés: el Racing de París. Ante mas de 35.000 aficionados, el Real Madrid derrotó 2-1 al conjunto galo, que se adelanto por medio de Moreel, con goles de Narro y Muñoz. El Madrid jugo aquella tarde con Bañón, Azcárate, Pont, Mariscal, Muñoz, Navarro, Macala (Narro 35’), Olmedo, Pahiño (Marcet 45’), Montalvo y Arsuaga. Como anécdota del partido, tras el gol de Muñoz el portero titular fue sustituido por lesión por el autor del gol del equipo francés, quien estuvo toda la segunda parte defendiendo la meta gala y haciendo una buena actuación.

La siguiente visita del Real Madrid a A Coruña fue en la edición de 1953 donde se enfrentaría al conjunto, es un decir, francés del Toulouse. La organización del trofeo tenía contratado al Real Madrid pero no lograba concretar un rival tras intentarlo con grandes equipos. Finalmente, y ante el riesgo de no celebración, se logró traer al conjunto frances, que ese mismo día jugaba contra el Nancy un encuentro de Liga francesa. Seguramente viendo el dinero que podía obtener, aseguró que enviaría al conjunto titular a CA oruña para jugar contra el Madrid mientras que el suplente lo haría en Francia. La realidad fue otra distinta y se presento con un equipo de suplentes al cual se les había añadido suplentes de otros equipos franceses. El Madrid goleo 8-1 sin apenas esforzarse a los galos. Pazos, Navarro, Oliva, Lesmes, Becerril (Muñoz), Zárraga, Britos, Joseito, Perez Payá, Olsen y Atienza jugaron por el Madrid, mientras que los goles fueron marcados por Olsen (4), Britos (2), Atienza y Perez-Payá.

Paco Gento posa con el Teresa Herrera de 1966

Trece años tuvieron que pasar para volver a ver al Real Madrid en Riazor en el Teresa Hererra. En la edición de 1966, el reciente Campeón de la 6ª Copa de Europa, llegaba a Coruña para enfrentarse al conjunto local. Fue el partido de la vuelta del hijo prodigo, Amancio Amaro, quien jugaba en Riazor por primera vez con la camiseta blanca y que por desgracia acabo marcado la polémica. Con un gran lleno, y la presencia de Franco en el palco, el partido discurrió con total normalidad hasta que al comienzo de la segunda parte el Madrid se dispuso a lanzar un corner. Gento y Amancio, perseguido por Campanal (el histórico central sevillista que apuraba su carrera en el Depor), sacaron el córner en corto. Cuando Amancio recibió la pelota, Campanal entró al madridista quien se revolvió contra el defensa, y éste agarró del cuello al delantero blanco. El arbitro no decidió ninguna acción punitiva contra el central y Amancio se acercó a la banda donde estaba Miguel Muñoz, entrenador madridista, con ademan de querer irse del terreno de juego. Muñoz convenció a Amancio para que no lo hiciera, pero al publico local no le gusto el intento de Amancio de irse por una entrada. La bronca y los pitos del publico se hicieron constantes contra Amancio y el Madrid a partir de ese momento y se incrementaron cuando apenas diez minutos después, en una nueva jugada entre Amancio y Campanal, éste fue expulsado sin ni siquiera tocar al madridista. El publico, que hubiera entendido la expulsión en la primera jugada, no la entendió en esta otra y volcó su enfado con el Real Madrid. El el tramo final del partido llegarían los goles de Grosso y Veloso que darían la victoria y el trofeo al Madrid. Franco entregó el trofeo a Paco Gento y los jugadores blancos se encaminaron a vestuarios sin dar la tradicional dar la vuelta de honor en este torneo, debido al trato recibido por el publico gallego.

Otros diez tardo en volver al torneo el Real Madrid y a modo de desagravio el saque de honor del torneo lo realizo el propio Amancio, tras haberse retirado un par de meses antes, que fue alzado a hombros por los jugadores del Peñarol de Montevideo y ovacionado por el público que llenaba el estadio. El torneo se jugó como cuadrangular y el Real Madrid goleó 5-2 a los uruguayos en semifinales, con un sensacional Jensen que marco dos goles y colaboro en otros dos. En la final derroto 2-0 al Cruzeiro, Pirri y Guerini ambos de penalti, en un partido marcado por el intercambio de golpes entre Benito y Jairzinho que saldó con el rostro ensangrentado del primero y la expulsión del segundo. Durante la bronca el publico local consideró que Benito se había excedido durante el partido y abucheo tanto al jugador como al equipo, por lo cual el Madrid nuevamente tampoco dio la vuelta de honor en esta ocasión.

El Madrid de 1979 también conquistó el Teresa Herrera

El Real Madrid se abonó al torneo y los siguientes cuatro trofeos los jugo de manera consecutiva. En la edición de 1977 cayo en semifinales en penaltis ante el Dukla de Praga, tras haber empatado 2-2, para posteriormente obtener el tercer puesto al derrotar 4-2 al Feyenoord; en 1978 el Madrid goleó 2-5 al Depor y derroto 2-0 en la final al Flamengo en lo que fue la reconciliación madridista con el publico de Coruña que ovacionó y alentó al Madrid durante el trofeo, lo que agradecieron los jugadores dando la vuelta de honor con el mismo; en 1979 nueva victoria tras ganar al Honved de Budapest en los penaltis, 1-1 al finalizar el encuentro, y 2-1 al Sporting de Gijon con invasión de campo final que impidió a los blancos dar la vuelta de honor; en 1980 la edición se vio afectada por la crisis, el trofeo vio menguado su tamaño debido al alto coste de la plata, pero ello no impidió una nueva victoria blanca, 2-1 al Porto y 3-1 al Sporting de Gijon, en la edición en la cual Juanito se corono como el máximo goleador del torneo en toda su historia, 9 goles.

Se abrieron unos años de descanso en las apariciones del torneo, aunque el Madrid seguía teniendo mucho tirón en Coruña y eso favorecía buenas taquillas para el torneo. Durante la década de los 80 volvió a jugar 4 veces mas, pero por desgracia con resultados adversos. En esta década no obtuvo ninguna nueva victoria allí. En 1983 cayo 1-0 en semifinales en un aburrido partido ante el Athletic de Javier Clemente y se consoló con el tercer puesto al derrotar 3-2 al Dinamo de Kiev; en 1985 perdió en semifinales y en la consolación ante el Atlético de Madrid y Fluminese por sendos 2-0; en 1986 similar resultado en ambos partidos, con derrotas 3-1 ante el Atleti y en los penaltis tras empatar 1-1 con Sao Paulo. Nuevo paréntesis y nueva presencia en 1989 con resultados dispares, en semifinales se cae ante el Steaua de Bucarest por 1-2 y se derrota en la lucha por el tercer puesto al PSV Eindhoven por 4-2. Durante esta década la relación publico-Real Madrid fue muy cordial y tan solo hay que reseñar en esta ultima edición los pitos a Fernando Hierro pero por rencillas de la eliminatoria de semifinales de Copa del Rey que jugo el Depor contra el Valladolid, en la época en que todavía jugaba el malagueño en el equipo de Pucela.

Once del Madrid ante el Oporto en 1991

A partir de la década de los 90 es cuando se empieza a enfriar la relación del publico con el Real Madrid para acabar convirtiéndose posteriormente en verdaderas campañas antimadridistas. Puede que uno de los grandes motivos es la vuelta del Deportivo a primera tras una ausencia de 18 años, ademas de comenzar a ser un aspirante al titulo de Liga y llegar a conseguirlo años después. En la edición de 1991 se pierde ante Oporto y Ajax por 2-1 y 2-0 respectivamente; fue en 1994 cuando el Real Madrid volvió a conquistar la Torre de Hércules, tras derrotar 2-1 a la Sampdoria y 1-0 al Deportivo; las tornas cambiaron en 1995 cuando el Madrid cayó en la final ante el Deportivo por 2-0 tras haber derrotado en semifinales al Benfica por 2-0 mientras que en 1998 se cayó en penaltis tras empatar a 2 con la Lazio y se goleó 4-0 al Atleti en al final de consolación. A partir de este momento las visitas al Teresa Herrera se espaciaron en el tiempo. Hasta 2001 no se volvió al trofeo cuadrangular donde se empato 1-1 y se derroto en los penaltis al Cruz Azul mexicano, mientras que en la final se volvió a perder una vez mas ante el Depor por 2-1. No solo en Liga era Riazor el campo maldito.

La última victoria madridista en el Teresa Herrera, en 2013

Para la edición de 2007, en la cual actuaba el Madrid, se publicoóen la prensa que la organización del Trofeo, que en los últimos años había pasado del Ayuntamiento al propio Deportivo de la Coruña, la realizaría el propio Real Madrid. La sorpresa y la indignación corrió entre en los aficionados, los cuales veían una intromisión en un torneo con gran arraigo en Coruña. Pese a que tanto Real Madrid y Deportivo lo negaron el daño ya estaba hecho y el clima de animadversión contra el club blanco creció. Posteriormente el mismo medio anuncio que el presunto acuerdo se había roto. Con estos mimbres el Madrid derrotó por un triste 1-0 al Os Belenenses mientras que en la final se perdía nuevamente ante el Deportivo por 2-1. La ultima visita blanca a Riazor se produjo en 2013 dentro de un trofeo que había perdido el gran prestigio que tenia antaño y que solía dar perdidas económicas. El Deportivo por aquel entonces estaba inmerso en un concurso de acreedores y el jugar el trofeo no se veía como prioridad. En un gesto de ayuda y para intentar recuperar el prestigio del mismo, el Real Madrid se prestó para viajar pagando sus propios gastos y jugando gratis a condición de gestionar los derechos de televisión del encuentro. El encuentro volvió a reunir gran publico y el Real Madrid se hizo con la victoria tras ganar 0-4 al Deportivo.

El Madrid ganó una Copa del Rey en Riazor

Pero no solo para la Liga y torneos amistosos existe relación entre Coruña y el Real Madrid, también en el torneo de Copa hay cosas que recordar. Cuatro eliminatorias han jugado ambos equipos en las cuales el Madrid nunca consiguió ganar allí. Sin embargo no son esos partidos los que queremos rememorar sino la Copa del Generalísimo de la temporada 1946-47. En aquellos años la Copa no se jugaba durante la temporada liguera, sino que jugaba el finalizar la misma de manera consecutiva las distintas eliminatorias. El Real Madrid tuvo que eliminar al Ferrol, Real Betis (remontando el 4-0 de la ida), Castellón y Athletic de Bilbao para alcanzar la final. El rival fue el Español, quien había eliminado a Zaragoza, Oviedo, Sabadell y Gimnástico de Tarragona. Para decidir la final de Copa la Federación dio la posibilidad de que los clubes indicaran su preferencia en un sobre cerrado que se abriría en la propia Federación. De antemano la propia Federación ya aviso que en caso de desacuerdo entre clubes, la final se jugaría en La Coruña. Al abrir los sobres la elección de los clubes no fue la misma, por lo cual la final se jugó en Riazor.

Ipiña celebra la consecución de la Copa del Rey de 1947

A las 18:00 del 22 de Junio de 1947 ambos equipos saltaron al cesped de Riazor. Baltasar Albeniz sacó de inicio a Bañon, Clemente, Corona, Pont, Ipiña, Huete, Alsua, Barinaga, Pruden, Molowny y Vidal, mientras que Pepe Planas, entrenador del Español, lo hizo con Trias, Casas, Mariscal, Celma, Fabregas, Llimos, Rosendo, Jorge, Calvo, Vicente y Galobart. El partido fue emocionante y con ocasiones por ambos lados pero sin llegar a materializarlo en goles. Al comienzo de la 2ª parte un jugada entre Celma y Molowny en la cual ambos caen cerca del poste acaba con ambos expulsados sin saber muy bien el motivo. El marcador sigue sin moverse en los 90 minutos por lo que se lllega a la prorroga. En ella sigue la misma tónica y no es hasta el comienzo de la 2ª parte cuando con un centro de Alsua, remata Vidal y adelanta al Madrid. El partido se vuelve mas tenso y en una jugada Trias abandona su marco para intentar agredir a Pruden, cosa que evita el arbitro y acaba zarandeado en medio del jaleo. Faltando 2 minutos Clemente cede a Pruden que aprovecha un fallo de Casas para marcar el segundo y definitivo gol. Apenas un minuto después Corona sera expulsado tras un encontronazo con Rosendo. Poco después el arbitro pitara el final y el Real Madrid obtendrá su 9º titulo de Copa, el 2º de la etapa del Generalísimo tras el de la anterior temporada conseguido en el estadio de Montjuic. Como curiosidad, al igual que el año anterior en Barcelona, el trofeo no fue entregado por Franco sino en este caso por el Ministro de Marina, el Almirante Francisco Regalado.

Fotografía: Marca, ABC, AS, Agencia EFE, archivo del autor y otras fuente