Rotaciones en la portería: el modelo ideal en la cantera

0
Mejías y Jesús
Tomas Mejías (izquierda) y Jesús Fernández (deecha). Guardametas que compartieron vestuario en el Castilla.
-publicidad-

Es obvio que en las categorías más inferiores este es el modelo a seguir, y que además se cumple sin miramientos, siendo habitual políticas de rotaciones como un partido cada uno de los guardametas, o cada dos semanas alternar la titularidad. El problema viene cuando los porteros van ascendiendo en la cantera y cada vez cuesta ‘más caro’ jugar. Siendo el máximo paragón de este problema el Castilla y el Juvenil A.

No puede ser que el Castilla otros años estuviera en la situación de tener guardametas sin sumar apenas minutos y otros que, por el contrario, jugaran todo. Más que nada porque si bien el Castilla busca competir, y finalizar en el mejor puesto posible, ¿no busca también formar jugadores?

Pero aún peor veo que el Juvenil A, que juega una categoría prestigiosa, pero que no tiene -lógicamente- carácter de profesional pueda llegar a marginar a algún guardameta. Si entiendo que en estas categorías pueda haber un portero que juegue más, ¿pero es necesario tener un tercer meta sin minutos? ¿No sería mejor hacer que el tercer guardameta del equipo sea uno de los porteros del equipo inferior?

Siempre he considerado que para mi el modelo ideal de rotaciones en la portería fue el que instauró Mourinho en su segundo año. Alternaba cada dos semanas las convocatorias de Tomás Mejías y Jesús Fernández lo que suponía que los dos tuvieran minutos. Ello permitía a Isaac Becerra acudir al banquillo e incluso tener la oportunidad de jugar: algo que logró unas pocas ocasiones. Y que indirectamente propició rotaciones en los equipos inferiores al Castilla.

Y esta opinión la escribo para aplaudir la decisión de Zidane y de Solari de optar por subir a Luca, algo muy útil en su formación, dando la oportunidad a Javi Belman de mostrarnos también lo que sabe en esos partidos en que el francés se encuentre con la primera plantilla. Ello además de evitar que Belman se estanque, hará que uno de los porteros del Juvenil A (Elías Ramírez es quién tiene más papeletas de cumplir este rol) viaje con el Castilla, lo que propiciará también rotaciones en el equipo de Guti.

Compartir
De profesión abogado, sin nada que ver con el periodismo deportivo más allá del ejemplo y las enseñanzas de mi abuelo. Sin embargo, mi devoción por el fútbol base, y mi pasión por el Real Madrid me han traído hasta aquí para informar sobre La Fábrica y ayudar a conocer a los jugadores que la componen, uno de los mayores activos de este gran equipo. Esta será mi quinta temporada colaborando con este medio y espero seguir mostrando la misma ilusión que en las anteriores. Y en la medida de lo posible, seguir colaborando con Real Madrid TV siempre que así se me solicite. Como es lógico, no me responsabilizo de aquello que no escribo. Colaboro con este medio pero no pertenezco ni dirijo el mismo.