Dani Suárez: «Manolo Díaz siempre me decía que el fútbol no tiene memoria»

Conocemos a fondo la historia de Daniel Suárez García-Osorio (Dani Suárez) repasando de pleno su trayectoria deportiva

0
Dani Suárez
Dani Suárez en un encuentro con el Real Madrid Castilla
-publicidad-

Primera parte: aquí.

Una vez llegados a este segundo capitulo es el momento de conocer mejor el paso de Dani Suárez por el Real Madrid. Equipo en el que estuvo durante cinco temporadas, jugando tanto en Real Madrid C como en el Real Madrid Castilla, y en el que tuvo grandes, buenos, malos y duros momentos que le han llevado a ser el futbolista que hoy es. Aunque lo habría logrado sin el trabajo de Manolo Díaz para sacar lo mejor de él. También parte fundamental han sido sus compañeros en la casa, entre los que destaca a Iván Garrido, Jaime Sánchez y Lucas Torró.

View this post on Instagram

Buena visita en el entrenamiento??.

A post shared by Dani Suárez (@danisuga5) on

 

ATERRIZAJE EN VALDEBEBAS

Ya hemos adelantado que mientras formaba parte del equipo preferente de Aranjuez, llegó el interés del Real Madrid. Un interés que se confirmó en varios momentos, pero que tiene una fecha relevante: el 24 de enero de 2010. Ese día el Real Madrid dirigió una carta a su equipo informándole de su deseo de realizar una prueba con Dani Suárez.

La prueba que primeramente consistía en un entrenamiento y un partido amistoso esa misma tarde, terminó por convertirse en seis meses de entrenamiento con el Real Madrid C. Al equipo blanco le interesaron sus aptitudes pero fue franco con él: tenía que dar mucho más de sí, se notaba que venía de una competición mucho menor. No obstante le permitieron seguir otro año para ver si se adaptaba, iniciándose así la andadura de Dani Suárez en el Real Madrid.

 

real Madrid c (2010-2011): SUPUESTO AÑO DE ADAPTACIÓN

Ese año el inicio del equipo no fue demasiado bueno. Esa campaña se suponía que iba a ser de adaptación para Dani, pero los malos resultados cosechados en Tercera División hicieron que le dieran la oportunidad antes de lo esperado, ganándose la titularidad. Recuerda con gran cariño su primera temporada y considera, que deportivamente hablando, fue un gran año.

 

REAL MADRID C (2011-2012): ‘AISLADO’ CON EL PRIMER EQUIPO

La temporada 2011-2012 que protagonizó el Real Madrid C es conocida por prácticamente todos los seguidores de cantera reciente. El equipo estaba en Tercera División y completó a nivel de equipo un año sensacional obteniendo una calificación histórica y estando muy, muy cerca de ascender. La tercera ronda de los playoffs, y definitiva, ante el Benissalem fue en la que cayeron los Cachorros que no pudieron ascender en los terrenos de juego. Finalmente sí lograron el ascenso gracias a que la buena clasificación merengue permitió optar al Real Madrid comprar una plaza de un equipo que había descendido por un problema de impagos.

El año a nivel colectivo fue muy bueno, pero no fue así en el plano individual. Manolo Díaz parecía no darle la oportunidad quedándose fuera de multitud de convocatorias. Cuando eso sucedía, solía acudir a entrenar con los integrantes de la primera plantilla. Aquél Real Madrid, que por entonces entrenaba José Mourinho,  completaba unas sesiones muy exigentes lo que permitió que Dani se encontrara con ritmo de competición toda la temporada. Un dato totalmente relevante pues ese estado de plenitud competitiva permitió a Dani Suárez afrontar a un gran nivel el tramo final de la temporada: cuando su equipo le necesitó.

 

REAL MADRID C (2012-2013): NEGATIVA A SALIR CEDIDO

Esta temporada sería bastante distinta a la anterior, pues si bien no contó el equipo con él durante la primera vuelta, se convirtió en imprescindible en la segunda dando la vuelta a la tortilla de su situación.

A comienzos del verano, el Real Madrid le comunicó su intención de dejarle salir en calidad de cedido. Al jugador arancetano le restaba un año de contrato hasta que el mismo expirara. Es decir que salir significaba con casi total seguridad despedirse del Real Madrid. Decidió que se plantaba y comunicó a Manolo Díaz su deseo de no salir. Le comunicó que trabajaría duro por revertir la situación y pelearía por tener minutos. Su técnico aceptó el reto y le mantuvo inédito durante 16 partidos, una etapa profesionalmente muy dura. Sin embargo no cesó en su empeño y consiguió a partir de la jornada 17 ser jugador clave y participar en todos los encuentros hasta el final de temporada. A la postre consiguió el premio de la renovación. El equipo quedó sexto y rozó los puestos de playoff, otra clasificación excelente.

View this post on Instagram

?⚽️

A post shared by Dani Suárez (@danisuga5) on

 

Real Madrid c (2013-2014): Su mejor campaña

Con la vitola de jugador indiscutible que se había ganado a base de trabajo y esfuerzo, comenzó la que sería su última campaña con el Real Madrid C con una edad que a priori parecía sorprender. Todo parecía indicar que sería su último año vinculado al Real Madrid.

La temporada arrancó con Manolo Díaz en el banquillo, sin embargo, los problemas del Castilla en la Liga Adelante supusieron la destitución de Alberto Toril y la subida automática del técnico del segundo filial. Llegó a la casa José Aurelio Gay que repitió el legado de su predecesor y dio confianza a Dani que completó su mejor temporada en el Real Madrid, tanto por juego, como por sensaciones y minutos. Todo ello en una categoría tan seria como Segunda División B. El Real Madrid comunica a Dani que lo quiere para el Castilla la próxima temporada.

recorte prensa
Recorte de prensa del encuentro de la Jornada 1

En el plano de equipo, la campaña fue buena y se cosechó una buena clasificación. Sin embargo el fatídico descenso del Real Madrid Castilla arrastró al segundo filial a Tercera División.

En esta campaña anotó el gol del que guarda mejor recuerdo de su etapa en el Real Madrid, ocurrió en la primera jornada en el Cerro del Espino ante el Atlético de Madrid B. Valieron para obtener los primeros tres puntos de ese genial año.

 

Real Madrid Castilla (2014-2015): temporada amarga de despedida

Mucho se escribió en su momento que fue el propio Zidane el que se mostró muy interesado en que Dani Suárez continuara una temporada más. El propio jugador confiesa que no sabe quién tomó la decisión, si fue el técnico o Ramón Martínez. Si compartió que en uno de los entrenamientos le comentó que le gustaría salir aprovechando que había realizado una gran campaña el año pasado, y que consideraba contraproducente seguir como cuarto central, y más teniendo una oferta del Real Mallorca y de equipos internacionales. El técnico francés le comentó que contaba con él y que peleara por jugar.

No quedó otra al futbolista nacido en Aranjuez que aceptar el reto y pelear por tener minutos. Comenzó con poca participación pero poco a poco fue ganándose las habichuelas y teniendo minutos. A los meses de febrero y marzo llegó a su mejor nivel, y con once partidos a sus espaldas, apareció el fantasma que todo jugador quiere evitar: las lesiones. Su tobillo había dicho basta perdiéndose lo que restaba de temporada. Una temporada profesionalmente hablando, en la que haciendo balance, no había tenido buenos números. Por un lado porque no logró cambiar la opinión de su técnico y convertirse en fijo, y por otro, por la dura lesión sufrida.

El Castilla además no logró clasificarse para el playoff, despidiéndose matemáticamente de esta opción tras empatar ante el Guadalajara en la penúltima jornada.