Dani Suárez: «Venir a Polonia fue la mejor decisión de mi vida»

Conocemos a fondo la historia de Daniel Suárez García-Osorio (Dani Suárez) repasando de pleno su trayectoria deportiva

0
Dani Suárez
Dani Suárez celebrando un gol con el Górnik Zabrze. Foto: Dariusz Hermiensz
-publicidad-

Segunda parte: aquí.

Nueva edición de este serial en el que tenemos el placer de poder hablar con Dani Suárez, defensa central del Real Madrid C y Real Madrid Castilla, quién nos comparte una historia que parece tener final feliz: su salida al Górnik Zabrze (Polonia) tras unas lesiones que estuvieron cerca de impedirle seguir jugando al fútbol. Pero para entender este final feliz primeramente hay que adentrarnos en la que es su película, y a ello vamos ahora mismo:

 

SAN PASCUAL, ARANJUEZ y FUENLABRADA

Dani Suárez Aranjuez
Dani Suárez junto a sus compañeros del Aranjuez

Daniel Suárez García-Osorio comenzó en el mundo del fútbol en el equipo de su colegio: el San Pascual de Aranjuez. Completaría los años de benjamín y alevín en dicho equipo pero a la hora de llegar a la categoría infantil dio el salto al Aranjuez en que se mantuvo hasta el tercer año de juveniles que lo completó en el Fuenlabrada. Ese año con el ‘Fuenla’ disputó la división Nacional Juvenil en la que se enfrentó al Juvenil B del Real Madrid, generación del 91, pero que se encontraba formada también por Cachorros del 92. En consecuencia veíamos a jugadores como Expósito y Lucas Vázquez compartir equipo con Álex Fernández, Carvajal o Fernando Pacheco. Como locales, el Fuenlabrada ganó 4 a 3 marcando Dani uno de los goles, pero en Valdebebas recibieron un contundente 6 a 0.

Terminada su etapa como juvenil regresó a Aranjuez y su equipo aficionado militaba en la categoría Preferente.  Ese año su entrenador, Honorio Cavero -quién le había entrenado los primeros seis meses de campeonato-, le informó que el Madrid estaba interesado en él. Al principio pensó que era broma pero Piru y Paco de Gracia le confirmaron que la cosa iba muy en serio. Decidieron hacerle una prueba que consistía en completar múltiples entrenamientos con el Real Madrid C, durante un mes, e incluso participar en un encuentro amistoso ante el Pozuelo. El segundo filial blanco, en la temporada 2009/2010, estaba formado por grandes jugadores como Cheryshev, Fran Sol y Álvaro Morata. El entrenador por aquél entonces era Manolo Díaz.

Había mucho nivel y el Madrid fue sincero con él, tenía potencial pero estaba algo verde. Tenía que ponerse las pilas si quería tener minutos. Dani no dudó y aceptó el reto.

 

Cinco temporadas en el real Madrid (2010-2015)

Superada la prueba, Dani Suárez recaló en La Fábrica en la que se mantuvo cinco temporadas con tres entrenadores distintos. Manolo Díaz ocupa un lugar preferente en esta etapa tan bonita, aunque nunca le regaló nada. Después irían en un segundo escalón José Aurelio Gay y Zinedine Zidane con los que estuvo menos tiempo.

Tras su última temporada en el Castilla (las cuatro anteriores fue jugador del Real Madrid C), con varios problemas con las lesiones, llegó el momento de dar el salto a una liga superior. Le sedujo la opción de La Ponferradina y firmó por ellos.

 

La ponferradina y su peor año profesional (2015-2016)

Presentación Ponferradina
Dani Suárez en su presentación con La Ponferradina. Foto: Marca.

La opción parecía muy buena: Liga Adelante, Manolo Díaz de técnico… parecía que nada podría salir mal. Pero la cosa se torció.

Completó la pretemporada bien, aunque con el fantasma de su lesión en el tobillo presente, e incluso llegó a ir convocado en la primera jornada y se sentó en el banquillo. Por desgracia las lesiones volvieron a aparecer en su vida y esta vez con una dureza mucho mayor, tendría que pasar por el quirófano.

Su parte inicial fue erróneo, y lo complicó todo pues tanto menisco como cruzado estaban afectados -el parte inicial afectaba solamente al menisco-, necesitando hasta cinco operaciones para sanar. La conclusión fue que Dani se perdió toda la temporada, en un ambiente en el que no estaba muy cómodo, y perdiendo por el camino a su mayor apoyo: Manolo Díaz que fue destituido. El equipo no logró la salvación y por un tema contractual quedó libre. Tocaba volver a poner rumbo en su vida, aunque primero habría de recuperarse.

 

JuanVI PEINADO (RAYO B) LE ECHÓ UNA MANO (2016)

No fue demasiado tiempo, pero sí fue muy importante para su recuperación. El Rayo Vallecano B, que por entonces lo entrenaba Juanvi Peinado, le permitió entrenar con el grupo mientras poco a poco se recuperaba, ya que llevaba año y medio parado. Un movimiento que le hizo abandonar la idea que rondaba su mente de retirarse. También fue clave Joaquín Juan, que fue su fisioterapeuta, quién le convenció que aún difícil iba a poder continuar. Estuvo desde julio a octubre con él, fecha en que se incorporó a los entrenamientos del Rayo B. Resultaría injusto aquí no mencionar la figura de Fernando García de Lucas, doctor de Fremap, y uno de los artífices de su recuperación.

En el equipo de Juanvi estuvo entrenando durante dos meses, e incluso su técnico le ofreció la posibilidad de quedarse, pero Dani optó por una oferta que había llegado a él vía Facebook (por inverosímil que suene) y que significaba viajar a Polonia. Su círculo no lo veía claro, pero optó por arriesgar y la jugada le salió muy bien. Tanto que considera su marcha a Polonia como la mejor decisión que ha tomado en su vida.

 

Górnik Zabrze: La mejor decisión (2017-20??)

Aún sin saber bien como, Dani hizo las maletas a Polonia a un ambiente de fútbol totalmente distinto y que le ha marcado positivamente.

Llegó en el 1 de febrero de 2017 y estuvo dos semanas a prueba en el Górnik Zabrze. Jugó además un amistoso en Eslovenia y acabó firmando por dos temporadas y media.

Cuando se incorporó a su equipo, ocupaban la octava posición a ocho puntos del líder y con catorce partidos restantes. Por aquél entonces el Górnik Zabrze militaba en Segunda División, y digo por aquél entonces, porque lograron el milagro y ascendieron. Fue titular en todos los encuentros y además pudo ayudar a su equipo con dos goles.

Terminado el año no tuvo duda de que estaba en el lugar correcto y quiso seguir con su nueva aventura, en esta ocasión en Primera División. Teniendo un estreno a lo grande, ganando al Legia de Varsovia, el equipo más fuerte de Polonia, anotando gol en esta primera jornada: su especialidad. Confiesa Dani que tanto ese gol, como ese partido, han sido los que más ha disfrutado en su vida.

La temporada del Górnik Zabrze acaba de empezar, sin embargo, el equipo polaco se encuentra bien situado en la clasificación. Algo muy meritorio para un equipo que acaba de ascender.