BVB 5 – 3 JUVA: Cura de humildad para el Juvenil de Guti

El exceso de individualismo, un penalti riguroso y una pésima entrada en el partido lastran al Juvenil de Guti ante el Dortmund. El grupo se comprime: los tres equipos tienen tres puntos.

1
Los jugadores del Dortmund U19 celebran el 3-2 ante el Juvenil A
-publicidad-

Si no juegas en equipo, si buscas más el lucimiento individual que el beneficio colectivo, pasa lo que pasa: que te pintan la cara. Eso le hizo el Borussia Dortmund Sub-19 al Juvenil A del Real Madrid, a quien le hizo cinco goles en un encuentro que fue dominado casi en su totalidad, salvo los primeros veinte minutos, por los Cachorros, pero las ansias de resolver  individualmente de varios de sus jugadores le dejaron sin puntos. Fue 5-3, con el equipo de Guti lastrado por una horrible entrada en el partido, por el individualismo de varios de sus jugadores y por un penalti rigurosísimo que terminó por decantar la balanza.

Pero vayamos desde el principio. Guti apostó por meter a Álex Martín de medio centro y la jugada le salió fatal los primeros minutos. El defensa canario es un gran central, pero en el medio no tiene el temple necesario para burlar a un rival que presione arriba. Eso hizo el Dortmund en el arranque, dejarse la vida presionando. Al Juvenil madridista le duraba el balón dos pases mal contados y en un abrir y cerrar de ojos los amarillos se plantaban en las inmediaciones del área de Moha Ramos, indefenso ante la avalancha. Dos goles de Bulut en los primeros 18 minutos hacían presagiar lo peor, pero el Madrid se rehizo en cuanto encontró a Miguel Baeza.

Porque ante Miguel, con su facilidad para hacer todo sencillo, para jugar de primeras, para hacer controles orientados y burlar toda una defensa con un gesto, ninguna defensa puede estar preparada. Baeza tomó las riendas, Óscar decidió que se aliaba a él y, con el blindaje de Álex a su espalda y pese al partido regulero que despacharon Alberto y César Gelabert por los costados, el Madrid, antes del descanso, logró empatar con goles del propio Miguel y de Dani Gómez. Y no logró culminar la remontada de milagro.

Pero todo cambió en el segundo tiempo. Guti tocó el equipo, quitó a Zabarte (que las pasó canutas con Sancho, al que no lograba frenar) por Calderón y metió a Álex en el lateral derecho, como hace Solari en el Castilla. El Juvenil comenzó mandando, pero ya no era lo mismo, porque el jerezano, metido en el medio, está mucho más dotado para la confección que para el corte. No sé si me explico. Tuvo el Madrid un par de ocasiones claras para adelantarse…. Pero quien lo hizo fue el Dortmund, en la única jugada que lograron hilvanar desde el silbatazo inicial tras el receso.

Y desde ese momento, el Madrid se desplomó. Alberto y Gelabert se pusieron a hacer la guerra por su cuenta sin mirar jamás a un compañero, Dani Gómez se peleó contra el mundo y se le nubló la vista, Óscar no veía a nadie por delante y a Miguel Baeza se le acabó la gasolina harto de cabalgar ofreciéndose siempre liberado junto al que tenía el balón pero sin recibirlo nunca. Había ocasiones (Alberto al palo, Gelabert de cabeza, un claro penalti cometido sobre Jordi y uno que no lo pareció tanto sobre Baeza…) pero el gol no llegaba. Lo que llegó fue una rigurosa mano de Jordi con la que el árbitro liquidó el partido.

Si, fue mano. Casi bajo palos. En un remate que un rival descerraja a un metro. Y que encima no cogió portería, porque el esférico cogió dirección Colonia por lo menos. Pero le dio a Jordi en la mano. El juez de fondo chivó el penalti y expulsión, a lo Rafa no me jodas, y ahí se acabó el partido. Bruun Larsen hizo el cuarto, el Madrid se lanzó a por el empate como si fuera un partido de patio de colegio y aunque hizo uno, se llevó otro y pudo irse con un resultado sonrojante a Madrid, porque Isak falló más que una escopeta de feria. Lo mismo en vez del Ibrahimovic negro es el Julio Salinas negro…

Al final, 5-3. Y los tres equipos del grupo empatados a tres puntos. Ahora llega el Mundial Sub-17 y Guti se queda sin muchos de sus puntales. Se queda, eso sí, con el elemento diferenciador de este equipo: con Miguel Baeza. A él habrá que encomendarse en el próximo compromiso, ante el Tottenham en el Di Stéfano. A él y a su juego, que mira por el colectivo y no por el lucimiento individual, ése que no sirve de nada como quedó demostrado en Dortmund.

1 COMENTARIO

  1. Duele ver a los mirlos así de humiliados…..Govea estaba haciendo un gran partido hasta su expulsión que cambió el partido pero antes se falló demasiado. El fallo de Gelabert solo ante el portero es inadmisible. En cuanto a Moha, no me gusta y nunca me ha gustado. Ya falló la pasada campaña en las semifinales ante el benfica. Yo pondría a Dario Ramos o a alguno del Juvenil B que parecen mas hechos. Preocupa la falta de un mediocentro para el corte en ese juvenil la verdad, se entiende que Guti ponga a Alex Martin ahí