Tras la senda de Amancio, Monjardín y Bernabéu

Los tres jugadores del Madrid que fueron los primeros en marcar gol para el equipo blanco en los estadios del Atlético son de los jugadores más importantes de su historia. ¿Quién marcará en el Wanda?

0
-publicidad-

Se estrena el Wanda Metropolitano el sábado en un derbi madrileño, y se abre la veda para que un jugador del Real Madrid pase a los libros de historia como el primer goleador madridista en un nuevo campo del Atlético. Si antes recordábamos que Santiago Bernabéu fue el primer goleador madridista en partido oficial en el campo de O’Donnell del Atlético, en 1915, queda por saber quiénes fueron los primeros vikingos en destacar en territorio colchonero en los otros dos estadios rojiblancos en los que se han disputado partidos oficiales: el Stadium Metropolitano (inaugurado el 11 de mayo de 1923) y el Vicente Calderón (que abrió sus puertas el 2 de octubre de 1966).

Antes que en esos dos estadios, y antes también que en el campo de O’Donnell (abierto en 1913), el Atlético (Athletic por aquel entonces, la sucursal del Athletic de Bilbao en Madrid) disputaba sus partidos en el Campo de la Rana. Pero nunca jugó el Real Madrid un encuentro oficial allí. Sí lo hizo en los siguientes recintos. Si Bernabéu fue el primer goleador madridista en O’Donnell, en el segundo partido oficial jugado por los blancos allí (en el primero perdieron 2-0), Monjardín fue el primer anotador madridista en el Stadium Metropolitano, sito en la actual Ciudad Universitaria de la Complutense. El Real Madrid se estrenó en el recinto estudiantil el 20 de enero de 1924, en el Campeonato Regional, y ganó 0-1 con gol de Juan Monjardín, un jugador histórico del equipo blanco de antes de la Guerra Civil.

Más reciente es el estreno madridista en el Vicente Calderón, que se inauguró en 1966. El 16 de abril de 1967, en la jornada 29 de la Liga española, le tocó a los blancos rendir visita al nuevo estadio rojiblanco. Y fue Amancio Amaro, el Brujo, un mito viviente del club blanco, posiblemente el mejor jugador español de la historia, quien inscribió su nombre como primer goleador madridista en ese estadio. Cardona hizo el 1-0 para los atléticos, igualó Amancio, Veloso puso en ventaja a los madridistas y Adelardo, en el 87, hizo el 2-2 definitivo.

Así pues, la estadística también sale sola: en sus debuts oficiales en los distintos campos del Atlético, el Real Madrid cosecha una victoria (1923, Stadium Metropolitano), un empate (1967, Vicente Calderón) y una derrota (1913, Campo de O’Donnell). Más de cien años sin perder en el estreno de un estadio del Atlético. Bernabéu, Monjardín y Amancio. Los tres con letras de oro en la historia del Madrid. Quien estrene el Wanda, ya sabe dónde estará.