Zidane iguala a Bela Guttmann

Zizou se convierte en el segundo técnico en la historia, tras el venerado técnico magiar del Benfica de Eusebio, en alcanzar tres finales de Copa de Europa consecutivas. El húngaro la perdió ante el Inter

0
Bela Guttmann, el mitico entrendor del Benfica de los primeros 60.
-publicidad-

Ha sido la Undécima de Zinedine Zidane. Sí, la Undécima, aunque el Real Madrid, gracias a su clasificación para la final de Kiev, pueda pelear por su Décimotercera Copa de Europa en tierras ucranianas. La superada ante el Bayern se ha convertido en la undécima eliminatoria consecutiva superada por el francés como entrenador en Copa de Europa. Un registro al alcance de muy pocos entrenadores en la historia del máximo trofeo continental de clubes. Tanto es así que Zizou ha logrado igualar un hito histórico: ganar dos Copas de Europa y plantarse en una tercera final de manera consecutiva, algo que hasta ahora sólo había conseguido Bela Guttmann, el exitoso técnico húngaro del Benfica de los 60.

Guttmann, un genial técnico magiar que pasó a la posteridad por la maldición (todavía vigente) que lanzó sobre el club lisboeta, conquistó las Copas de Europa de 1961 y 1962, perdiendo la final de 1963 en Wembley ante el AC Milan de Nereo Rocco. Zidane tiene ya el mismo bagaje, independientemente de lo que suceda en Kiev, que el ex del Benfica: dos finales ganadas, 2016 y 2017, y haber llegado a la final de 2018.

Otros técnicos consiguieron ganar dos Copas de Europa consecutivas, pero nunca llegaron a una tercera final de corrido. Es el caso de Helenio Herrera, que con el Inter ganó las de 1964 y 1965, siendo eliminado por el Real Madrid en semifinales de la del 66. O del rumano de Stefan Kovacs, dos Copas de Europa consecutivas con el Ajax en1972 y 1973, cayendo en la octavos de final del 74 ante el CSKA de Sofia. O las dos también seguidas de Dettmar Cramer con el Bayern en 1975 y 1976, cayendo en cuartos en el 77 ante el Dinamo de Kiev.

Eso de ganar dos Copas de Europa consecutivas como entrenador también lo logró el mítico Bob Pasley con el Liverpool, en 1977 y 1978, cayendo en ronda previa del 79 ante el Nottingham Forest del siguiente técnico en conseguirlo, Brian Clough. El último en conseguirlo fue Arrigo Sacchi, ganador de la Copa de Europa con el Milán en 1989 y 1990 antes de que el Olympique de Marsella truncara su exitosa trayectoria en cuartos de final un año más tarde.

Sólo hay una diferencia en cuanto a los números de Zidane y de Guttmann. El húngaro consiguió ganar doce eliminatorias consecutivas de Copa de Europa hasta su derrota en la final de 1963. Zidane, de momento y debido al cambio de formato, ha necesitado once para plantarse en su tercera final consecutiva. Pero los dos son, por méritos propios, Mr Copa de Europa. O Mr. Champions League, como prefieran.

Mayor número de eliminatorias de Copa de Europa consecutivas logrando la clasificación.