La NBA espera a un Doncic que ha dominado Europa

La estrella eslovena se marcha a la NBA dispuesto a ganarse un puesto en la mejor liga. Los Dallas Mavericks apuestan por él para relanzar la franquicia

0
-publicidad-

El pasado jueves se celebró el tradicional sorteo (más conocido como draft) de la NBA en Nueva York y Doncic viajó a EEUU para conocer de primera mano el destino de la próxima campaña. La perla del Real Madrid fue elegido en el número 3 del draft por Atlanta Hawks y posteriormente fue traspasado a Dallas Mavericks. El jugador esloveno del Real Madrid lo ha ganado prácticamente todo esta última temporada mostrando una características propias de todo un veterano. Con su selección ya fue campeón del pasado Eurobasket por primera vez en la historia de Eslovenia y en la temporada 2017-2018 ha logrado ser campeón de Euroliga y liga ACB. Ya no le quedaban retos a Doncic a nivel continental y a pesar de contar con 19 años, ha acumulado experiencia suficiente y posee una calidad más que contrastada para dar el salto a la NBA.

Es duro decirlo pero todo el mundo preveía su marcha del Real Madrid desde hace tiempo. Su salto de calidad desde septiembre con su selección en el Eurobasket y el temporadón realizado por el esloveno ha despejado las dudas que pudiera haber tenido de alargar su estancia en Europa una temporada más. Sus estadísticas han sido espectaculares. En liga ACB promediaba 19.3 de valoración (13 puntos, 5.7 rebotes, 5 asistencias) y en Euroliga han aumentado a 22.7 de valoración (17 puntos, 4.8 rebotes, 4.6 asistencias). El jugador ya está preparado para jugar en EEUU, otra cosa bien distinta será su adaptación a la liga. La rapidez y la fuerza son dos características que sobresalen en la NBA. En cuanto a lo primero, hay que reconocer que es lento para la liga y veremos cómo le va. Le costará, de eso no tengo duda a la velocidad y rapidez con la que se juega allí pero con el tiempo lo conseguirá. En cuanto a lo segundo, su progresión física ha sido evidente de hace un par de años a la actualidad y seguirá progresando para competir con los mejores de la liga.

Hay que destacar que si bien, el número 1 del draft era De Andre Ayton al que Phoenix no iba a renunciar y como un gran pívot ha destacado en la Universidad de Arizona, en mi opinión tanto Sacramento como Atlanta se han equivocado al no elegir a Doncic. Atlanta sí lo eligió pero prefirió traspasarlo a Dallas a cambio de Trae Young y una primera ronda protegida de 2019. Creo que con el tiempo lamentarán no haber elegido a Doncic. La experiencia, el bagaje, la clase que posee el esloveno es difícilmente comparable con los jugadores universitarios.

Las cifras que cobrará Doncic son otro obstáculo con el que el Madrid no podía competir. En los dos primeros años tiene garantizados al menos 14 millones de dólares con el convenio salarial para los novatos. Estos salarios no se contemplan en Europa, al menos en lo que al baloncesto se refiere. Los blancos no pudieron (o no quisieron) igualar la oferta del CSKA al Chacho que firmó un contrato con los rusos por 3 años y 9 millones de dólares aproximadamente para darnos una idea de lo que ofrece la NBA por Doncic.

En cuanto a su equipo, creo que llega a una franquicia que desde que ganó el anillo en el año 2011 ha ido cuesta abajo de forma más que evidente. Aterriza en una organización que no le da miedo entregar la batuta de su destino en manos de un extranjero, como lo demuestra el ejemplo depositado en Dirk Nowitzki. Esta temporada con 40 años ha promediado la nada despreciable estadística de 12 puntos, 6 rebotes con un 40 % en triples). La estrella alemana llegó muy joven y fue creciendo tanto a nivel personal como profesional hasta conseguir el ansiado anillo. Los dirigentes texanos (con Donnie Nelson en los despachos y Carlisle en el banquillo) no van a tener reticencias en que Luka juegue. A poco que el jugador demuestre lo que ha hecho en Europa se van a enamorar de él y va a tener oportunidades. Dallas en ese sentido es una franquicia especial y Doncic va a jugar seguro.

El equipo obviamente necesita retoques. Hay algo a destacar. De la actual plantilla solo hay 5 jugadores con contrato garantizado tan solo para la próxima campaña. De esos 5 (Barnes, Smith, Barea, Matthews y Powell) se puede construir un equipo a partir de Luka Doncic, Barnes y Smith. Los demás son claramente prescindibles. Así que salarialmente hablando Dallas ha sido además el equipo que menos dinero se ha gastado en sus jugadores y podrá disponer de dinero para fichar agentes libres de valor. Nowitzki termina campaña y hay una opción del equipo para la próxima temporada de 5 millones de dólares. Sería una buena despedida para el teutón prolongar su estancia un último año y «apadrinar» la llegada de Doncic a la liga. Otra anécdota es que coincidiría con el ex-madridista Mejri pero a día de hoy no tiene contrato garantizado.

Por último destacar los años que Doncic ha pasado desde que llegó al Madrid. Con tan solo 12 años participó como cedido en la Mini Copa del Rey en febrero de 2012 y desde septiembre de ese mismo año ya perteneciendo a la plantilla del Real Madrid. Fue creciendo en su etapa junior logrando trofeos y unas estadísticas impropias de su edad. Logró la Euroliga junior en 2015 cuando también el Real Madrid obtuvo el codiciado trofeo ante el Olympiacos griego después de 20 años de sequía. En abril de 2015 debutó con 16 años y dos meses en liga ACB con la primera plantilla. Laso fue poco a poco haciéndole entrar en juego y esta temporada ha sido la de su explosión definitiva. Ha sido elegido, MVP de la liga ACB en fase regular, MVP de la Euroliga en fase regular y en la Final Four. Ha formado parte del quinteto ideal tanto en ACB como en Euroliga nombrado también el mejor jugador joven en ambas competiciones. Estamos ante un jugadorazo al que Europa se le ha quedado evidentemente pequeña y ansía más retos. Lógico por otra parte, pero los aficionados madridistas y los del baloncesto en general le echaremos de menos. Pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver un jugador de esa calidad en nuestras filas y lo hemos disfutado durante unos años pero su explosión ha sido espectacular y su marcha a la NBA era el siguiente paso.

Mucha suerte Luka en tu andadura norteamericana

Compartir
Madridista desde pequeñito, solo podía ser seguidor del mejor equipo del mundo; bastantes desgracias tiene la vida como para llorar por el deporte y ser fan de un equipo perdedor. Como lo mío no era precisamente ganarme las habichuelas jugando al baloncesto, decidí que lo mejor era verlo desde el otro lado de la barrera, y qué mejor forma que narrar los éxitos del Real Madrid de baloncesto. Mis referentes ligados a este deporte, sin lugar a dudas, han sido la plata olímpica de los Ángeles 84, el colegio San Viator (de donde salieron gigantes como Juan Antonio Corbalán y Carlos Jiménez) y mis hermanos mayores. Después de varios trabajos y alguna estancia en Irlanda decidí sentar la cabeza y ahora presto el mejor servicio al ciudadano desde mi posición de funcionario de la Comunidad de Madrid. No cuajó la opción de ser coordinador de cheerleaders, pero os dejo una foto ellas para que veáis que al menos lo intenté...