El Castilla de Santiago Solari se enfrenta a la primera crisis de esta temporada al únicamente haber logrado sumar dos puntos de los últimos nueve en juego. Unas cifras que le han hecho igualar en puntos a la Cultural Leonesa, con la que comparte la totalidad de registros: 19 puntos, 16 goles a favor / 8 en contra; dejando a los dos equipos ocupando cuarta y quinta plaza respectivamente. Para mayor tranquilidad de los Cachorros, quién mantiene esta posición de playoff (4°) es el Castilla según la clasificación de la Real Federación de Fútbol Española a pesar de que el Reglamento no resuelva claramente la cuestión.
Aficionados, jugadores y clubes gustan de seguir la actualidad de sus equipos y controlar su evolución en la tabla clasificatoria de manera semanal. A pesar de ello el Reglamento no está preparado para establecer clasificaciones de manera provisional, regulando exclusivamente el método para regular la clasificación al final de cada temporada: un criterio que se debe aplicar por analogía.
Esta laguna legal supone que al término de la presente jornada 10 no quede claro cuál de los dos equipos mantiene su puesto en el playoff y cuál no. El Reglamento establece que para la clasificación final, en caso de empate entre dos clubes, hemos de atender a la diferencia de goles entre sus dos encuentros de liga, y en caso de nueva igualdad, atender a la diferencia global. Si volviese a haber coincidencia, el que más goles a favor lograre saldrá ganador. Si no fuere suficiente, se deberá disputar un partido de desempate pues por fortuna ya terminaron otros sistemas más arcaicos.



La aplicación de este sistema, toda vez que no se ha disputado todavía el segundo encuentro entre el filial blanco y el equipo leonés, nos debería obligar a saltar este primer método, lo que supondría un empate entre los demás a excepción del encuentro de desempate.
Razonamientos aparte, la propia Real Federación Española de Fútbol ha optado por establecer al Castilla en cuarta posición. Puede deberse a un criterio alfabético, o personalmente, yo creo que la única manera de resolver esta indeterminación es contabilizar de manera temporal el encuentro a disputar entre los dos equipos como un 0-0 provisional, superando ahí el Castilla al equipo castellano tras el resultado 1-2 obtenido en el Reino de León. Independientemente de ello, el Castilla acumula cinco jornadas consecutivas en puestos de playoff de ascenso y le sirve como respiro tras esta pequeña crisis. Y más cuando la próxima jornada toca visitar al líder: la Ponferradina.