Semana de Reyes

Felipe Reyes iguala al gran Chichi Creus como el jugador con más partidos disputados en la ACB. El gran capitán no deja de sorprender y sigue batiendo récords a pesar de su edad

0
©ACB Photo
-publicidad-

Estos días van a ser muy especiales para el capitán del Real Madrid, Felipe Reyes. Felipón, como le llaman sus amigos de la selección española, ha igualado ante el Fuenlanbrada el número de partidos jugados en la Liga de baloncesto (incluyendo ACB y su etapa previa) (concretamente 788 partidos, una barbaridad) que tenía en posesión el ex-base Joan Creus. El domingo 3 de febrero en Málaga, si no hay contratiempo, será el líder absoluto de la clasificación histórica.

Desde que debutara en la temporada 1998-1999 (4 de octubre de 1998, contra el Tau Cerámica en Vitoria) visitiendo la camiseta del Adecco Estudiantes han pasado muchas cosas. De hecho ya conocíamos a Felipe de la fabulosa generación de los Juniors de Oro que nos dio luego tantas alegrías en la selección española a nivel absoluto, ganando prácticamente todos los títulos excepto el oro olímpico.

El fichaje de Felipe por parte del Madrid fue un acierto desde el primer momento. Se acopló a la perfección al «eterno enemigo» del Ramiro jugando esta temporada 2018-2019 su 15ª temporada con los blancos. Sus números asustan. Además de los partidos jugados, es 1º en rebotes (4624), 8º en minutos disputados (16119), 5º en puntos (8172). Estos datos son de la ACB. En Euroliga es 3º en puntos (2975), 1º en rebotes totales (1762), 2º en tiros de dos anotados (951), 2º en partidos disputados (336) a solo 5 del líder absoluto Juan Carlos Navarro. Es también 8º en minutos disputados.

Un jovencísimo Felipe Reyes.

En cuanto a su palmarés es envidiable: 5 ligas, 6 Copas del Rey, 3 Supercopas, 2 Euroligas y 1 Copa Uleb. También hay que añadir 1 Copa Intercontinental. Ha sido 2 veces MVP de la liga española, 2 veces MVP del Playoff final, 4 veces en el Mejor Quinteto de la liga. Ha estado en el mejor Quinteto de la Euroliga en 1 ocasión. Con la selección ha ganado el Campeonato del Mundo en 2006, 2 medallas de plata en JJOO (208 y 2012) y un bronce olímpico (2016), 3 veces campeón del Eurobasket (2009, 2011 y 2015), 2 medallas de plata del Eurobasket (2003 y 2007) y un bronce europeo (2001).

Ha sido un GIGANTE. Hay que definirlo así. Ha sabido ser un líder en el Real Madrid y dar un paso atrás en la selección aceptando un papel más secundario cuando hacía falta por la presencia de los hermanos Gasol fundamentalmente. Da hasta risa pensar que Ettore Messina quería «jubilar» a Felipe. Y eso fue hace 10 años.

Esperamos un gran homenaje por parte del club al jugador que tanto ha aportado. Poca gente sabe que se ha bajado el sueldo varias veces para que el equipo pudiera fichar a jugadores importantes. Otro detalle que le caracteriza (doy buena fe de ello) ha sido su cercanía con los aficionados. Es para quitarse el sombrero. De 10.

Compartir
Madridista desde pequeñito, solo podía ser seguidor del mejor equipo del mundo; bastantes desgracias tiene la vida como para llorar por el deporte y ser fan de un equipo perdedor. Como lo mío no era precisamente ganarme las habichuelas jugando al baloncesto, decidí que lo mejor era verlo desde el otro lado de la barrera, y qué mejor forma que narrar los éxitos del Real Madrid de baloncesto. Mis referentes ligados a este deporte, sin lugar a dudas, han sido la plata olímpica de los Ángeles 84, el colegio San Viator (de donde salieron gigantes como Juan Antonio Corbalán y Carlos Jiménez) y mis hermanos mayores. Después de varios trabajos y alguna estancia en Irlanda decidí sentar la cabeza y ahora presto el mejor servicio al ciudadano desde mi posición de funcionario de la Comunidad de Madrid. No cuajó la opción de ser coordinador de cheerleaders, pero os dejo una foto ellas para que veáis que al menos lo intenté...