Bernabéu 78 – 50 Florentino: el gran patriarca aún manda

0
-publicidad-

El Real Madrid tiene el próximo sábado, en el Stade de France de Saint-Denis, la oportunidad de conquistar su 14ª Copa de Europa. Palabras mayores. Un hecho que supondría, además, que Florentino Pérez, el presidente de la entidad madridista, igualara la media docena de Copas de Europa que conquistó el gran patriarca de la familia madridista, Santiago Bernabéu. El máximo mandatario blanco entre 1943 y 1948  logró llevar la Orejona (aunque entonces no era Orejona) seis veces a las vitrinas del coliseo blanco. Unas vitrinas que revientan gracias a la cantidad de Copas que el Real Madrid de los dos, Don Santiago y Florentino, Florentino y Don Santiago, lograron conquistar. 78 títulos conquistó Don Santiago en fútbol y baloncesto. En 50 está Florentino tras la 35ª Liga de los de Ancelotti.

Hay trampas (que da el tiempo) en esas cifras, claro, y que el propio Real Madrid no acierta a corregir. De un lado, en algo incorregible, Don Santiago se quedó en 31 trofeos futbolísticos y 47 baloncestísticos porque en su época no se jugaban Supercopas. En fútbol, sí se jugaron dos Copas Latinas (trofeo oficial) y también Pequeñas Copas del Mundo, algo que no recogemos aquí porque no era un trofeo con categoría oficial. 16 Ligas de Don Santiago frente a 6 de Florentino. 6 Copas de España frente a dos. De momento, 6-5 en Copas de Europa. Pero también 1-5 en Intercontinentales-Mundiales de Clubes (con Bernabéu sólo se jugó la del 66, antes no existía ese torneo). Florentino recorta mucha distancia gracias a las 4 Supercopas de Europa y las 6 de España.

En baloncesto, y pese al enorme mérito del equipazo de Pablo Laso, la diferencia es aún mayor a favor de Don Santiago, 47-22. 19 Ligas contra 6; 18 Copas contra 6; 6 Copas de Europa contra 2 Euroligas; 3 Intercontinentales a una… En este caso, también las Supercopas de España provocan que Florentino consiga reducir distancias: 0-7 a su favor.

Pero eso es si hablamos de baloncesto masculino, porque la sección femenina del Real Madrid de básket, vigente durante muchos años del siglo pasado (de hecho, el básket en el club blanco comenzó como una sección exclusivamente femenina) conquistó 9 Ligas y 4 Copas entre 1961 y 1974. Y hay además una retahila de éxitos deportivos en multitud de especialidades que, de manera absolutamente sorprendente e incluso demencial, la propia entidad oculta en su página web oficial. Ahora que una empresa ha recibido el encargo de crear la nueva web del club, quizás sería el momento para reconocer la grandeza de este club polideportivo y sacar a la luz el palmarés real de la entidad.

El Real Madrid de ajedrez ganó cuatro veces el campeonato de España durante el mandato de Bernabéu; doce veces el Real Madrid de Atletismo fue campeón de España en distintas modalidades (aire libre, cross, gran fondo y campo a través); dos veces campeón de España de balonmano; cosechó diez títulos de Liga y ocho campeonatos de España de béisbol; seis campeonatos de España de gimnasia; once campeonatos de España de halterofilia; siete ligas nacionales y 19 campeonatos de España de lucha; un campeonato de España de petanca; doce campeonatos de España de piragüismo; dos campeonatos de España de Tenis gracias al recientemente fallecido Manolo Santana; siete SuperLigas y doce Copas de Voleibol… Datos que el Real Madrid entierra y que le supondrían a Don Santiago Bernabéu la friolera de… 114 títulos oficiales más, como poco, porque al no haber contabilidad oficial en el club el trabajo para averiguar las cifras reales es ardua. 192-50. Sin duda, otros tiempos, aunque de conquistar la Champions el sábado nadie le podrá quitar al madridismo, ni a Florentino, esa alegría. Que al final es lo que cuenta.