OLY 78 – 79 RMB: La Undécima ya está aquí

0
-publicidad-

La Undécima del Real Madrid. En un tiro final de Llull, que esta vez no fue mandarina sino pura seda. El equipo blanco superó todas las adversidades y a un tremendo Vesenkov (29 puntos y 34 de valoración) para, apoyado en la inmensidad de Tavares (13 puntos y 10 rebotes), el Chacho Rodríguez (15 puntos y 9 asistencias) y un gran primer tiempo de Hezonja, para elevarse sobre los cielos de Kaunas y enjaular otra Copa de Europa más, de baloncesto, la Euroliga que llaman ahora. 78-79 ante Olympiacos, un equipazo.

Era una final, y los dos equipos mostraron sus mejores armas en cada uno de los dos primeros cuartos. Olympiacos es un equipo que defiende excepcionalmente, con un ataque brillante, y en el primer cuarto martirizó a los de Chus Mateo con un recital exterior. Los blancos se refugiaron en zona porque con sus ausencias (Poirier, Yabusele, Deck) debían proteger de faltas a Tavares. Y los griegos, con Canaan, Sloukas y un gran Vezenkov, trituraban la defensa blanca. Tras el 9-9 inicial, pegaron un arreón que les llevó a lograr una máxima ventaja de doce puntos, 24-12 aún en los diez minutos iniciales. La final parecía que iba a estar sentenciada desde el arranque…

Pero ya avisaba Chus Mateo tras la semifinal ante el Barcelona: este equipo sabe sufrir tras la experiencia de la serie de cuartos, hay que matarle y cerciorarse de que está muerto. No lo hizo Olympiacos y, agarrados a la mano de un brillante Hezonja, a la dirección del Chacho, el trabajo gris del MVP Tavares y que a la efectividad griega en ataque ya no era la misma, los blancos le dieron la vuelta al partido hasta llegar a ponerse cinco arriba, 40-45, aunque un arreón final heleno dejó las cosas en tablas al descanso y todo por decidir.

Y la cosa de repente se oscureció. Vesenkov martilleaba sin parar el aro blanco, Canaan y McKissin anotaban con facilidad desde las esquinas y los árbitros, tremendos, remaban a favor de los griegos con decisiones más que polémicas y sin ver faltas en su zona. El Madrid sobrevivía en mitad del Atlántico agarrado a un tablón de madera podrido. Pero no estaba muerto. Y pese al 63-59 con el que se inició el último cuarto, mantenía las opciones.

Ahí surgió el Chacho otra vez, con su metrónomo, marcando el ritmo del partido. Las muñecas de Olympiacos se encogían, pese a las ayudas arbitrales, y Caseur se puso a remar para que los de Chus Mateo llegasen a la orilla. Y entonces llegó esa última jugada, precedida de un triple del Chacho, la rica salsa canaria. El canastón de Llull ante la inmensidad de Fall. Dos puntos que valen La Undécima. El Real Madrid es, otra vez, campeón de Europa.

También campeones junior

Por la mañana, el equipo junior del Real Madrid también se proclamó campeón de la Euroliga de la categoría tras derrotar 71-60 al equipo All-Star que Adidas monta para este torneo llamado Next Generation Team. Pues ni así: los blancos consiguieron su cuarto títulos en los últimos ocho años y el base esloveno Jan Vide fue nombrado MVP del torneo. No es mal asunto, los anteriores MVP blancos fueron Luka Doncic, Mario Nakic y Eli Ndiaye. Un éxito más para Luis Juárez.

Compartir
Yo vi jugar a Del Bosque, así que llevo unos cuantos años yendo al Bernabéu. Socio desde 1986, mis recuerdos van ligados al Madrid del Di Stéfano entrenador, el de los cinco subcampeonatos, que me forjó en madridismo ante los malos tiempos, y al de la Quinta del Buitre, la poesía y las pelotas hechas fútbol. Desde 1996 dando la barrila en esto del periodismo deportivo, aunque hace años que es mi hobbie y no mi profesión.