De 575 millones a 1.761: los sobrecostes del nuevo Bernabéu disparan el precio

La pandemia, las problemas con la piel envolvente y nuevas ideas puestas en marcha con la obra ya empezada multiplican por tres el coste real de la reforma del estadio madridista

0
Interior del nuevo Bernabéu, con el hipogeo en funcionamiento
Interior del nuevo Bernabéu, con el hipogeo en funcionamiento
-publicidad-

De 575 millones de euros, presupuesto inicial, a 1.761, contando intereses. Lo de los sobrecostes en la obra de remodelación del estadio Santiago Bernabéu se ha disparado, hasta casi multiplicar por tres el esfuerzo económico que los socios de la entidad van a tener que hacer para poder disfrutar de un techo los días que llueva.

El coste total de la reforma del estadio, algo en lo que ya se han invertido 1,781 días (comenzaron el 19 de mayo de 2019 y debían haber durado tres años y medio y no los casi cinco que van ya) ha sido hecho público en X (antes Twitter) por el economista Héctor Mohedano. Y se han disparado. Tanto en el coste de la financiación de la obra, que ha pasado de 575 millones de euros a 1.170 (algo más del doble) como, sobre todo, en intereses.

Si el primer préstamo para la reforma del estadio, que Florentino Pérez aseguró ante la Asamblea del Real Madrid que sería el único coste de la obra, era de 575 millones de euros a un interés fijo al 2,5 por ciento, lo que representaba 796,5 millones de euros a pagar en 30 años, a partir de ahí los gastos se han multiplicado de manera exponencial.

El Real Madrid ha tenido que salir en dos ocasiones más a pescar nueva financiación para rematar la obra. Primero, solicitando 225 millones de euros para instalar el hipogeo (el sistema de retirar y poner el césped del estadio y así celebrar eventos sin que se deteriore, al ser ‘aparcardo’ en unas cámaras subterráneas, copiando el sistema ya empleado en algunos estadios brasileños). Ese préstamo se firmó en unas estupendas condiciones: a pagar en 27 años al 1,53% de interés fijo. En total, 262,5 millones de euros a añadir a la factura inicial.

Pero además, hubo que añadir una tercera amplicación.con unas condiciones absolutamente leoninas pero que el Real Madrid aceptó: otros 370 millones de euros, a pagar en 30 años y con un interés casi de usura del 5,3%. En ese tramo se contemplaba una remodelación de la famosa piel envolvente, porque el resultado inicial no satistacía al presidente Pérez. La factura queda en 702 millones más. Así que sumando todo, el coste real es de esos 1.761 millones de euros, casi cuatro veces más que la cifra inicialmente ofrecida en Asamblea por el presidente.

Palancas y coste anual cogido con alfileres

A todo ello, hay que añadir los 360 millones de euros que el club obtuvo de los fondos de inversión Sixth Street y Legends al vender el 30 por ciento de los derechos de explotación durante los próximos 20 años. Una palanca financiera al estilo de las del Bercelona, aunque la batería mediática madridista impide el uso de esa palabra, ‘palanca’, maldita en los despachos de Valdebebas y en las oficinas corporativas de la Torre Europa del Paseo de la Castellana.

Los números al final son fáciles. El Real Madrid pagará hasta el año 2050 más o menos (no todos los préstamos tienen la misma fecha de finalización) 63,9 millones de euros anuales para devolver los créditos concedidos, además del 30% del total de los ingresos generados por el nuevo estadio hasta el año 2042.

Las cuentas del informe económico oficial del Real Madrid antes de que comenzara la reforma del coliseo explicaban que el club blanco obtuvo durante la temporada 2019-2020 unos ingresos de 26,989 millones de euros por la explotación del estadio. La cifra es información publicada por el informe económico anual que se puede consultar en este enlace de la página web oficial del conjunto madridista.

Así pues, el Real Madrid debe incrementar la facturación en eventos del estadio en al menos 47,9 millones de euros por temporada durante los próximos 25-30 años para simplemente poder pagar las facturas de los préstamos concedidos para acometer la obra, más el 30 por ciento extra que hay que abonar a Sixth Street y Legends para cobrarse la factura de su palanca. El objetivo debe ser, pues, ése. Con NFL, con NBA, con tenis, con conciertos y con lo que haga falta.

Noticia publicada originalmente en Esdiario.com

VIAESdiario
Compartir
Yo vi jugar a Del Bosque, así que llevo unos cuantos años yendo al Bernabéu. Socio desde 1986, mis recuerdos van ligados al Madrid del Di Stéfano entrenador, el de los cinco subcampeonatos, que me forjó en madridismo ante los malos tiempos, y al de la Quinta del Buitre, la poesía y las pelotas hechas fútbol. Desde 1996 dando la barrila en esto del periodismo deportivo, aunque hace años que es mi hobbie y no mi profesión.