La Fábrica: 210,5 millones de euros en ventas durante 15 años

El Real Madrid, además de tener ocho canteranos en su primera plantilla, ha recaudado 'un Neymar' por el traspaso de chicos formados en La Fábrica aún en activo durante las últimas quince temporadas

0
Valdebebas le ha reportado al Real Madrid 210,5 millones de euros
-publicidad-

La pésima situación del Castilla en la clasificación del Grupo I de Segunda B, sexto por la cola empatado tanto con el puesto de promoción de descenso como con el primer equipo que ocupa puesto de descenso a Tercera, ha vuelto a hacer saltar todas las alarmas en una parte del madridismo: aquella que considera que la cantera es prescindible y que, para estar en Segunda B, o en una categoría inferior, sería mejor cerrarla.

Más allá de la bravuconada que suponen esas palabras, la realidad es tozuda. Durante los últimos quince años, La Fábrica (contando exclusivamente Real Madrid y Castilla, y no equipos de categorías inferiores al primer filial) ha traspasado a 125 jugadores formados en sus filas que todavía están en activo. Es decir, 125 canteranos blancos se ganan la vida como futbolistas gracias a lo aprendido en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, a los que hay que añadir los ocho que militan actualmente en el primer equipo. Pero hay un dato aún más demoledor: el Real Madrid ha ingreso (como poco) 210,5 millones de euros durante estos 15 años por los canteranos que fueron traspasados. No es moco de pavo.

Especifiquemos el “como poco” de los 210,5 millones. El presente estudio ha recogido exclusivamente los costes de traspaso que se hicieron oficiales por parte de uno de los dos clubes: si no existen datos oficiales, el traspaso no aparece en las cuentas dinerarias. No figuran, además, las ventas por las que luego se ejecutó una opción de recompra (Carvajal, Morata o Casemiro) o aquellos ingresos por cesiones en los que la vuelta es obligatoria (caso de Aleix Febas), ni siquiera las posible partidas ingresadas derivadas de variables, como cerca de 18 millones que se podrían ingresar extra por la venta de Morata al Chelsea el pasado verano. Sólo traspasos con sus precios confirmados: 210,5 kilos en quince temporadas.

14 millones de euros al año

Algo más de 14 millones de euros por año. Que en 2017 podrían parecer muy pocos pero que en la temporada 03-04 en que arranca este estudio daban para fichar a Michael Owen (que costó 12 al año siguiente) o a Ruud van Nistelrooy (llegó por 15 un par de cursos después). Un dineral que sirve para mantener, y más que de sobra, toda la estructura de cantera: el contrato básico de un jugador del Castilla (23 fichas) es de 90.000€ al año y del Juvenil A (otras tantas), de 1.200 euros al mes. En el resto de equipos no hay sueldos como tal.

Así que más allá de la labor social que supone el formar, tanto educativa como deportivamente, a tantos chicos cuyo sueño es ser futbolistas del Real Madrid, La Fábrica es un negocio. Un negocio que le reporta al Real Madrid pingües beneficios. Una factoría de sueños y talento que sirve para llenar las arcas y soportar los gastos de la estructura de cantera.

 

Compartir

Yo vi jugar a Del Bosque, así que llevo unos cuantos años yendo al Bernabéu. Socio desde 1986, mis recuerdos van ligados al Madrid del Di Stéfano entrenador, el de los cinco subcampeonatos, que me forjó en madridismo ante los malos tiempos, y al de la Quinta del Buitre, la poesía y las pelotas hechas fútbol. Desde 1996 dando la barrila en esto del periodismo deportivo, aunque hace años que es mi hobbie y no mi profesión.