Neymar, el fichaje de los 900 millones de euros

0
-publicidad-

Novecientos millones de euros. Ésa es la cifra del coste financiero en la que se moverá el fichaje de Neymar por el Real Madrid. Novecientos millones de euros que darían, por ejemplo, para acometer dos veces la reforma del Santiago Bernabéu sin necesidad de financiación externa de una marca que le dé un nombre comercial al estadio. O para construír un nuevo estadio completamente nuevo en Valdebebas mejorando todos los accesos y dotándolo de servicios exclusivos para el socio y para el aficionado madridista. Pero se destinarán a la contratación de Neymar, el elegido para suplir el vacío dejado por Cristiano Ronaldo.

No hay que ser demasiado malabarista para cuadrar las cuentas. La operación de fichaje de Neymar está tasada en 330 millones de euros, a los que hay que añadir el cinco por ciento adicional obligatorio por el Mecanismo de Compensación de la FIFA (16,5 millones de euros) y unas comisiones (en el caso de Neymar, para su padre, que ejerce de agente) que oscilarán entre el cinco y el diez por ciento de la operación (otros 16,5 millones, que pueden llegar hasta los 33). Eso dejaría el coste de la operación del fichaje en 379,5 millones de euros en el caso más extremo, y de 366 en el menos gravoso. Todo ello, claro, sin contar los impuestos indirectos, que pueden variar según la forma en que se abonen esas comisiones y en quién repercutan. Por este motivo, las obviaremos.

Luego toca llegar al salario, partiendo de la suposición de que no exista ninguna prima de fichaje para el futbolista. Los 49 millones de salario neto anual que percibirá Neymar se convierten, una vez pasados por el tamiz de Hacienda y bajo la premisa de que se acogerá al tramo autonómico de Madrid, el más bajo de España, y no al de otra Comunidad Autónoma, en 86,72 millones de euros anuales. En seis años de duración de contrato, el Real Madrid le tendría que abonar a Neymar 520,35 millones de euros brutos.

Todo ello hace que la operación, sin contar con los impuestos indirectos de la operación de fichaje, oscile entre los 899,85 millones de euros y los 883,35. El precio de dos reformas del Santiago Bernabéu. Entre seis años, eso significa que para rentabilizar su fichaje el Madrid tendría que generar recursos anuales por valor de 147,22 millones simplemente para cubrir las amortizaciones del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here