Canteranos en el exilio: José María Barril

Catorce años en la cantera del Real Madrid avalan a Barril, que se crió con la última gran generación merengue. Enrolado en el Coruxo tras su paso por Estados Unidos, vuelve a la que fue su casa para un partido muy especial.

0
-publicidad-

Natural de Alcobendas y criado en La Fábrica desde chiquito, José María Barril afronta este sábado un choque especial por lo que supone volver a la que fue su casa durante muchos años. Salió de la Fábrica rumbo a Estados Unidos con tan sólo 21 años, donde se convirtió en pieza clave del Oklahoma City ostentando el récord anual de asistencias de la entidad. En el mercado invernal hizo las maletas para volver a España, donde se ha hecho con un hueco indiscutible en el Coruxo.

Pregunta: Vuelves a La Fábrica. ¿Qué sensaciones te transmite el encuentro contra el Castilla?

Respuesta: Tengo muchas ganas, es un partido muy especial para mi. Espero jugar bonito. Tengo muchas ganas de volver a la que fue mi casa durante catorce años y estoy ansioso por que llegue el partido.

P: Mascarell, Pacheco, Mariano, Jesé… ¿Qué recuerdas de esa generación a la que perteneciste?

R: Fue una generación de jugadores de mucho nivel, como se refleja el hecho de que estén casi todos en Primera División. Esto dice mucho del nivel de la cantera del Real Madrid que es la mejor del mundo. Es una experiencia muy bonita haber compartido vestuario con gente de tan alto nivel.

P: ¿Qué opinas del cambio en la política hacia el fichaje de talento joven, perjudica a la cantera?

R: Desde mi punto de vista es un plus ver cómo jugadores jóvenes llegan al primer equipo. Es bonito que se le de esa oportunidad. Son una imagen, una referencia para jugadores del Castilla o Barça B que lo tienen al alcance de la mano y piensan que si ellos pueden llegar ahí, ¿por qué yo no?

P: Tras salir de La Fábrica y un breve paso por Onteniente, pusiste rumbo a Estados Unidos. ¿Cómo ha sido tu experiencia americana?

R: Ha sido un poco temerosa pero he crecido mucho como persona y como jugador. Ahora hablo inglés como si fuese el español. Me ha hecho madurar mucho en la vida, me fui para allá siendo prácticamente un crío y he vuelto curtido. Estoy muy contento por esa parte y disfruté mucho del fútbol durante cinco años allá. La verdad que he sido muy feliz.

P: En Oklahoma encontraste la regularidad que tanto necesitabas y te convertiste en un hombre importante con goles y asistencias llegando a lucir el brazalete de capitán…

R: Oklahoma fue una ciudad y un equipo que me lo dio todo. Pusieron toda la carne en el asador por mí y la mejor manera que tuve de devolvérselo fue a modo de jugadas, goles y asistencias. Es un placer para mí estar en una ciudad que no es la tuya, un país que no es el tuyo, y llegar a lucir el brazalete de capitán te reconforta.

P: ¿Cómo te sientes tras volver a España y qué diferencias ves entre el fútbol americano y el español?

R: Estoy muy contento de volver a España. La verdad es que la gente de Coruxo se está portando conmigo de forma increíble, tanto la ciudad como el equipo. Obviamente, el cambio futbolístico de nivel es grande, quizás aquí hay más nivel que allá, pero he tratado de adaptarme lo mejor posible y creo que lo he conseguido.

P: Llegaste fuera de ritmo en el mercado de invierno tras acabar la temporada en Oklahoma pero finalmente te has hecho con un hueco en el once ¿Cómo ha sido tu adaptación y qué expectativas de futuro tienes?

R: Es cierto que me costó hacerme un poquito por cómo venía de Estados Unidos, donde el fútbol diferente. Pero el míster me dio confianza y los compañeros me acogieron rápidamente en bloque y al final conseguí meterme en el once y ahí estoy, saliendo y entrando, pero siempre tratando de ayudar al equipo. Mis expectativas de futuro es acabar la temporada lo mejor posible con el Coruxo ayudando a lograr la clasificación para la Copa del Rey del año que viene, que es el objetivo. A partir de ahí lo que venga bienvenido será, ya sea aquí o en otro equipo, pero siempre con muchas ganas.

Barril, en la izquierda de la imagen durante su presentación con el Coruxo
Barril, en la izquierda de la imagen durante su presentación con el Coruxo
Compartir
Soy un ferviente seguidor del club blanco y de su cantera. Creo firmemente en la coexistencia del periodismo deportivo y la objetividad, de la que hago mi seña de identidad siempre que puedo. Os invito a seguir conmigo semana a semana la actualidad del Castilla.