Fallece Lorenzo Sanz, el presidente de La Séptima

0
Madrid, SPAIN: Former Real Madrid FC President Lorenzo Sanz, one of five candidates for the club's presidency, appears in Madrid 15 June 2006. Five candidates put their names forward for the July 2 election with fans tempted by promises of fresh blood, concert tickets and free entry to top nightclubs. Sanz launched his comeback bid under the slogan, "Let's talk football." AFP PHOTO/ STR (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)
-publicidad-

De Manuel Ruiz de Lopera, expresidente bético, siempre se le recuerda un video asomado desde el Benito Villamarín en el cual arengaba a sus aficionados tras el ascenso verdiblanco de 1994. Recordaba que cogió al equipo en mala situación y lo logró devolver a primera dejando una situación estable, que a la siguiente temporada lo aumentó con una clasificación europea. Salvando las distancias, Lorenzo Sanz, que ha fallecido hoy en Madrid a los 76 años víctima del coronavirus, realizó algo parecido. Cogió a un equipo en una grave crisis institucional, logró apaciguarlo, remodeló la plantilla y apenas dos años y medio mas tarde tocaba la gloria en Amsterdam.

Sanz, al igual que Lopera, era un presidente de otra época; lo mismo se ponía a discutir con su entrenador en las ondas radiofónicas que se daba un baño de multitudes en las peñas; o que no escatimaba en presentarse en la portada de MARCA cerveza en mano sentado en una tumbona. Un presidente de aquellos tiempos en que los máximos dirigentes eran pasionales y muy cercanos a los hinchas, y que no solo aparecían en los éxitos, sino también las ruedas de prensa en los malos momentos, a responder preguntas sin filtrar, no sólo teledirigidas desde los departamentos de Prensa.

Sus contactos con Mendoza

Lorenzo Sanz había nacido en Madrid y fue de esas personas que sin tener estudios, pero a base de mucho trabajo y esfuerzo, logró labrarse un futuro y una carrera. Y sobre todo hacer fortuna. Sanz era madridista pero como simple aficionado; la relación con el club no aparece hasta finales de los años 70. Las inversiones y negocios de Sanz le llevaron al Hipódromo de la Zarzuela, donde conoció a Ramón Mendoza, quien en aquellos años ya había sido directivo en el Real Madrid. Con el pasar de los años Mendoza quiso disputarle la presidencia a Luis De Carlos y le ofreció a Sanz formar parte de ello.

Éste aceptó y entró como último vocal en la candidatura. La primera experiencia salió mal y aunque Mendoza en primera instancia decidió no volver a presentarse mas, en 1985 se convertía en presidente blanco. Sanz siguió a su lado esos años y entro en la nueva Junta Directiva. El segundo lustro de aquella década fue exitoso tanto para el Real Madrid como para Sanz a nivel personal. Los tiempos de la publicidad, las imprentas y la distribución habían pasado y este había hecho fortuna en la construcción. Ademas de dinero estableció contactos, algo de lo que el club blanco se beneficio mas tarde. Estando en búsqueda de nuevos ingresos la entidad decidió aprovechar el espacio inerte que tenia entre las calles Concha Espina y Padre Damian. Aquel terreno baldío y la antigua piscina, ya en desuso, dejaron paso a un centro comercial, ahora derruido (La Esquina del Bernabéu) que dio bastante que hablar y con el que Sanz se visualizó como una persona con bastantes recursos e importante para el funcionamiento de la entidad.

La llegada de la nueva década trajo un periodo de ausencia de éxitos en el club. Las cuentas tampoco iban bien en la entidad y con la remodelación del estadio llegaron los tiempos duros. Sanz en esos años volvió a ser importante al avalar algunas veces al club con su propio patrimonio. La oposición a Mendoza aumentó y en 1991 tuvo que lidiar con Alfonso Ussia en unas elecciones, en la cuales Sanz se ‘trabajó’ a las peñas. Las años pasan y el club sigue sin volver a los éxitos deportivos de antaño y la oposición crece. En noviembre de 1994, Mendoza decide anticipar las elecciones aprovechando el buen momento del equipo y esperando coger con el pie cambiado a la oposición. Ésta, sobre todo en la figura de Florentino Pérez, ya estaba preparada, y junto a Gómez Pintado son los tres candidatos a las elecciones. Sanz por entonces ya era vicepresidente y fue vital en aquella campaña. El juego con los avales y el voto por correo fue crucial para la victoria de Mendoza en febrero de 1995, aunque éste quedo tocado por el gran aumento de la oposición a su labor.

Su guerra con Villar Mir

Sanz se vio con fuerza y como la persona a suceder a Mendoza. Sin embargo se topó con un problema, la llegada del empresario Juan Miguel Villar Mir a la Junta Directiva en esas mismas elecciones. Sanz siempre sospechó de un pacto entre el empresario y Mendoza para que éste dejara la presidencia al nuevo vicepresidente. Las luchas internas se sumaron a un mal comienzo de la temporada 95-96 y Mendoza acabó por quedarse solo. Villar Mir dimitió al no ser autorizado por la Junta Directiva un plan de saneamiento bajo el cual é el dinero que la ley exigía avalar a los directivos, cuando las cuentas eran con pérdidas. Impuso un par de condiciones a cambio que el resto de la Junta no aprobó y Villar Mir, junto a sus seis directivos afines, se marchó.

Sanz. Mendoza y Villar Mir en 1995Con esta situación en octubre Mendoza acude a una Asamblea en la cual delega en Sanz para que ésta marche bien. Sin embargo, es un desastre y los socios tumban las cuentas a Mendoza. Este siempre sospecho que Sanz le ‘vendió’ aquel día. El presidente blanco en esos momentos tan solo tiene en la Junta el apoyo de Nemesio Fernández-Cuesta, por lo que finalmente decide dimitir en noviembre de 1995. Tras su salida, Sanz asume la presidencia del club. Se somete a una caótica Asamblea donde a ultima hora no se votará sobre las cuentas y sí sobre el presupuesto del año, que saldrá aprobado. Prometerá pasar por las urnas pero en realidad lo hará tras ganar la Liga en 1997 y sin candidatos, puesto que Florentino decide no presentarse al encontrarse en medio de una fusión muy critica de su empresa.

De la debacle a la gloria en Amsterdam y París

Sanz recoge un equipo en crisis y en enero tiene que destituir a Jorge Valdano. Rescata de la jubilación a Arsenio Iglesias, el técnico del SuperDepor, pero resulta un fracaso. Las formas de un hombre sencillo chocan con las de unas estrellas venidas a menos y el equipo acaba sin clasificarse para competiciones europeas por segunda vez en su historia. Sanz comienza la revolución y no escatima en gastos. Primero desde el banquillo con la llegada de Fabio Capello, un nombre que parecía imposible que pudiera entrenar en Chamartín, y posteriormente con grandes fichajes en España, Mijatovic y Suker, y con la llegada desde Italia de jóvenes valores como Roberto Carlos o Seedorf. En la llamada Liga de las Estrellas el Madrid consigue el titulo de Liga, aunque las trifulcas entre entrenador y presidente acaban haciendo que Capello no continué la temporada. La 97-98 sera una campaña marcada en la historia de los aficionados. Un equipo que en los tramos finales pasa literalmente del entrenador, el alemán Jupp Heynckes, logra conjurarse para la ganar la ansiada Séptima. La fotografiá de Raúl Cancio con Sanz besando la Champions, 32 años después, aupado por Seedorf y su hijo Fernando Sanz resume el punto mas álgido de su presidencia.

Siguió cambiando de entrenadores y llegaron Camacho, que no llego a debutar, Hiddink, Toshack, al cual tuvo que cesar tras buscarlo éste con declaraciones la Prensa, y posteriormente Vicente Del Bosque. Al igual que siguieron llegando los títulos como la Intercontinental en Tokio y la Octava Copa de Europa en París. Tras este título, Sanz pensó en adelantar las elecciones pensando que con dos Champions bajo el brazo seria muy difícil perderlas. Los comicios se pusieron en julio, una fechas que hacían posible que mucha gente no fuera a votar, al menos de manera presencial. Sanz se fió de su experiencia de otros comicios y de sus títulos y fue su gran error. Florentino llevaba años preparándose y supo corregir los errores de su primera incursión. Logró asegurar una gran base del voto por correo mientras que Sanz se baso en las peñas. Aquello resultó mal y es que no todos los peñistas eran socios y muchos de estos optaron por las facilidades del voto a distancia que puso Pérez.

Derrota electoral ante Florentino

Pese a los éxitos deportivos la situación económica del club no era la mejor, algo que movilizó a votar a bastantes socios, y finalmente Sanz perdió las elecciones en detrimento de Florentino. De manera tan inesperada como abrupta terminaba la presidencia del madrileño. Su relación con el club tuvo un triste y prescindible epilogo en 2006, cuando se presento nuevamente a la elecciones a la presidencia. En unos comicios con cinco candidatos, quedó relegado a la cuarta posición sin posibilidades reales de lograr la presidencia. Descanse en paz.

Compartir
Con mi Insignia de Plata en un lugar privilegiado e intentando llegar a la de Oro, nada se puede comparar a la 7ª cuando uno ha sufrido todas las decepciones europeas de la segunda mitad de los 80. Abuelo, lo que hubieras disfrutado con los 11 de blanco, ya tenemos el doble de Copas de Europa desde que te fuiste y aquí seguimos, disfrutando y recordando a todos aquellos que de una u otra manera han hecho posible que seamos lo que somos.