Historia del RMCF: La exposición de 1943

0
-publicidad-

 

Hace un par de años vi en Twitter una foto de una exposición de trofeos del Real Madrid, la misma que ilustra estas líneas. La información sobre la imagen era casi nula puesto que no aparecía ni la fecha ni el lugar. Preguntando a quien la subió tampoco me pudo aportar mucho más, por lo cual la guarde en la carpeta de temas a investigar para mirarlo más adelante. Como de costumbre, aquella imagen quedó olvidada más tiempo de la cuenta hasta que recolocando otras fotos la volví a encontrar. Había pasado bastante tiempo por lo cual insistí en preguntar en las redes sociales por si alguien podía aportar algún dato. La pregunta fue en vano. Decidí entonces investigar por mi cuenta.

La foto no mostraba ningún elemento que pudiera indicar el lugar en el que fue tomada, pero si desvelaba datos que podían ayudar a identificar la fecha aproximada. Revisando con minuciosidad, en el palmarés que aparece en la imagen se veía que el último título era la Copa de 1936, lograda en Valencia pocos días antes del comienzo de la Guerra Civil. Encima estaba colocado el escudo y el nombre del club. La corona real y el nombre castellanizado, Real Madrid Club de Futbol en lugar del anterior Madrid FC, adelantaba la fecha de la exposición hasta 1941. Como en los títulos no aparecía la Copa obtenida en el 46, ya tenía acotada temporalmente la foto.

Mirando los trofeos no pude sacar mucha más información. Lo mismo que al investigar sobre las secciones del club que aparecen reflejadas a la derecha o los banderines. Del mapamundi que aparece tampoco se puede deducir ningún dato nuevo, puesto que entre 1941 y 1946 los viajes fuera de España fueron a ciudades que ya habían sido visitadas antes de la guerra. Quedaba el listado de jugadores internacionales. Todos los jugadores que aparecían habían sido internacionales en la etapa anterior a la guerra excepto uno.

«Alonso, J.». Este nombre correspondía a Jesús ‘Chus’ Alonso, el delantero nacido en Cuba que debutó con España en marzo de 1942. Como quiera que los siguientes madridistas que debutaron con la selección habían sido Moleiro, en marzo de 1945, y Félix Huete, en junio de 1946, logré ajustar mucho mas la fecha de la exposición. Tenía que buscar entre mediados de 1942 y comienzos de 1945. De todas formas no las tenía todas conmigo, porque en el listado de internacionales no aparecía el nombre de Juan Monjardín, que había sido el primer madridista en jugar con España.

Me puse a buscar en las hemerotecas. Descarté que la ubicación fuera en algunas de las instalaciones del club en la posguerra, por cuanto ni la sede de la calle de Fernanflor ni en la calle Victoria tenían salas o instalaciones análogas a la de la imagen. Por otro lado tenia conocimientos de otras exposiciones que había realizado el Real Madrid fuera de el estadio en otras épocas, como la realizada en 1962 en el Circulo de Bellas Artes de Madrid o en el Salón del Deporte y Camping en 1967, por lo cual no era descabellado que ésta también lo pudiera ser. Empece a revisar hemeroteca, cruzar palabras y finalmente, tras varios días, logre identificar un evento en 1943 que podía tener algo que ver.

A mediados de agosto de ese año localicé información sobre el primer Congreso Nacional de Educación Física que se iba a realizar en Madrid, en octubre de 1943. Organizado por la Delegación Nacional de Deportes, el organismo antecesor del actual Consejo Superior de Deportes, al mismo tiempo a su celebración iba a tener lugar una exposición referente al deporte español. No mencionaba nada de equipos concretos pero sí de disciplinas, entre las cuales se encontraba el fútbol. Aquella exposición era un paso más dentro del entramado franquista que daba importancia al deporte, sobre todo para la juventud. Las fechas que mencionaban en el periódico hablaban de la primera quincena de octubre, algo que tenia cierta lógica, ya que la DND dependía de la FET y de las JONS (la Falange), dado que el 1º de Octubre era el aniversario de la proclamación de Francisco Franco durante la guerra como Jefe del Estado Español.

La portada de ABC de uno de los primeros días de octubre fue clave. En ella se veían varios aspectos de la inauguración y sobre todo una foto de una exposición bastante similar a la de los trofeos madridistas. El congreso deparó multitud de charlas y coloquios y en las noticias se mencionaba que la exposición, al igual que el congreso, estaba teniendo lugar en diversos recintos del madrileño Parque del Retiro. Finalmente localicé mas fotos en las cuales se veían zonas dedicadas a las federaciones de baloncesto, fútbol y rugby y dos dedicadas a equipos de futbol: Atlético Aviación y la tan buscada del Real Madrid.

He intentado encontrar alguna nota explicativa del material que llevó el Real Madrid a dicha exposición, pero de momento ha sido en vano. Lo que si localicé fue un partido de futbol englobado dentro de los actos de este congreso y que se jugó en la festividad del 12 de octubre enfrentando a los equipos regionales de Castilla y Cataluña. Como Madrid estaba dentro de la Federación Castellana, los dos grandes equipos de la capital, Madrid y Atleti, eran los grandes suministradores del combinado regional. Disputado en el Metropolitano y ante poco público, jugaron de inicio los madridistas Ipiña, Alsua, Barinaga y Alonso. El combinado castellano fue poco rival para los catalanes quienes se pusieron con un 0-3 claro en la primera parte. Tras el descanso tuvo Castilla una pequeña reacción con un gran gol de ‘Chus’ Alonso, pero aquello fue un espejismo y finalmente los visitantes vencieron por 1-5. Tirando del hilo de una foto di con la exposición y con un nuevo enfrentamiento entre las dos regiones. Pero eso da para otra historia, otro día.

 

c