Historia del RMCF: Los seis estadios ‘locales’ del Real Madrid

0
-publicidad-

Cuando el próximo domingo, día 14 de junio de 2020, ruede el balón en el estadio Alfredo di Stéfano de Valdebebas, el Real Madrid añadirá un nuevo campo en el cual ha disputado sus encuentros de Liga como local, siendo en total seis los estadios que han visto jugar al equipo blanco de ese modo. Ésta es una breve historia de cada uno de ellos y los partidos que allí se disputaron.

1. Chamartín

Vistas del estadio de Chamartín

Con la creación del actual campeonato liguero, el Real Madrid estrenó el estadio de Chamartín en la jornada inaugural del torneo. Aquella lejana tarde de febrero de 1929 el CD Europa fue el rival designado para el enfrentamiento. Para la historia y la estadística quedó aquel 5-0, con un sensacional Jaime Lazcano marcando cuatro goles, en el primero de los 2865 partidos ligueros jugados por el club blanco. Ese estadio de Chamartín, aunque en realidad su nombre oficial era Campo del Real Madrid Fútbol Club, era en aquellos años propiedad de la entidad. En la etapa de la presidencia de Luis Urquijo, el club compró los terrenos en 1927 en los que hasta entonces vivía de alquiler desde la inauguración en 1924 para no tener que depender de terceros. Aquella fue la casa del Real Madrid hasta mediados de los años 40 y donde jugó todos los partidos ligueros como local.

Tuvo la suerte de que el estadio no fue destrozado durante la guerra civil, como si le sucedió al Athletic de Madrid, por lo cual cuando la Liga se reanudo en diciembre de 1939 pudo comenzar jugando en Chamartín desde el primer partido. Eso no quita que diversos socios y directivos tuvieron que poner una gran cantidad de dinero para adecuar un campo que había estado bastantes meses sin los cuidados pertinentes. Con el paso de los años el estadio se iba quedando pequeño, dada la demanda de los aficionados por acudir al estadio, por lo cual en la etapa inicial de la presidencia de Santiago Bernabéu se pensó en construir un nuevo campo. El estadio estaba arraigado en la cultura del hincha, y aunque éste se encontraba fuera de la ciudad de Madrid, en el término municipal de Chamartín de la Rosa, el club no pensó en moverse de sitio. A través de amigos comunes, Bernabéu logró negociar con los dueños de los terrenos limítrofes al estadio y adquirió finalmente las parcelas adyacentes para construir un gran estadio pegado a Chamartín. De un campo de poco mas de 24.000 espectadores se pasó a construir un coliseo con el triple de capacidad. Sin embargo las obras fueron lentas y el Madrid siguió jugando en su estadio mientras los obreros iban dando forma al nuevo estadio. Así estuvieron las cosas hasta el final de la temporada 45-46 cuando contra el Celta se despediría el viejo estadio el campeonato liguero. Con una goleada por 6-0 se ponía punto y final a 163 partidos jugados allí.

2. Metropolitano

Estadio Metropolitano. Foto tomada por el Ejército del Aire el 5 de mayo de 1964.

La planificación del nuevo estadio tenia un inconveniente y es que parte del nuevo recinto se iba a construir sobre el actual terreno de juego. Llegó un momento en que el antiguo Chamartín desapareció bajo la piqueta de las maquinas mientras que el nuevo no se había terminado. El Madrid se encontró con un pregunta: ¿donde jugar?. La solución vino de la mano del eterno rival quien le cedió el estadio Metropolitano a cambio de que entraran gratis los socios rojiblancos a los partidos del club blanco. El Madrid accedió y se estrenó ante el Real Murcia en septiembre de 1946 con una provisionalidad que finalmente duró temporada y media. El 18 diciembre de 1947 se despedía del antiguo Metropolitano tras derrotar 3-1 al RCD Español, y después de 18 partidos en el obligado destierro.

3. Nuevo Chamartín / Santiago Bernabéu

Diez días después de despedirse del Metropolitano, el Real Madrid estrenaría en Liga ante el Athletic Club, al que derrotó por 5-1, en el nuevo recinto. El flamante estadio de Chamartín era una realidad. Renombrado como estadio Santiago Bernabéu en 1955, en él jugaría las siguientes siete décadas como local a excepción de dos partidos que por diferentes sanciones federativas no pudo disputar en su estadio.

4. José Rico Pérez

Aficionados madridistas en el José Rico Pérez, en el partido del destierro ante Las Palmas

La primera sanción la recibió a finales de 1982. En el mes de noviembre el Real Madrid recibía al Barcelona en Liga siendo líder y tras golear 4-0 a la Real Sociedad. El partido venia marcado por el debut de Maradona en el Bernabéu y por unas declaraciones de Núñez atizando a todo lo que se movía: Real Madrid, Federación, Prensa.. En esa rueda de Prensa fue cuando dijo aquella desafortunadísima frase de que Juanito dejaba embarazadas a todas las mujeres que iban con él. El partido estuvo marcado por las decisiones arbitrales y el juego del Barcelona. Mientras que García de Loza obvió un penalti sobre Isidro al comienzo del partido, el Barcelona acabó jugando mejor y mandando en el marcador desde el primer cuarto de hora. El partido se volvió bronco, por lo que el trencilla aprovechó para un festival tarjetero. Del lado blanco acabaron sancionados Stielike, Juanito, Ángel y Camacho ademas de expulsados Bonet y Metgod por doble amonestación. En los últimos minutos Quini marco el 0-2 y el publico explotó. Tras el pitido final, la Policía tuvo que sacar protegido bajo los escudos al trío arbitral para evitar males mayores, debido al lanzamiento de objetos desde las gradas. En vestuarios las criticas a García de Loza eran generalizadas desde el bando madridista y éste se defendió asegurando que se jugaba el cuello a que no había sido penalti la jugada de Isidro. Aquellas palabras le perseguirían días más tarde cuando acudió a TVE para ver las imágenes de televisión, en las que se veía que sí había sido penalti de Gerardo a Isidro. En un ejercicio de valentía, García de Loza reconoció que se equivocó para acto seguido pedir perdón a los seguidores blancos y asegurar que no había sido premeditado.

Sin embargo el postpartido no termino tan rápido, y es que hubo de todo. El Real Madrid declaro persona non grata a Jose Luis Nuñez, quien también se llevo una querella por parte de Juanito; García de Loza fue apercibido; pero lo que mas repercusión tuvo al final fue la posibilidad de clausurar el Bernabéu. Éste ya se encontraba apercibido después de otros incidentes ante la Real Sociedad en la Supercopa. Finalmente el Comité de Competición cerró el campo. Se deba una situación anómala. Los incidentes contra el Barcelona no fueron de una gravedad como para cerrar el estadio, pero se hizo debido a la suma de altercados previos, considerando una reiteración todos ellos. El problema venía porque el partido contra la Real Sociedad, que se usó en gran parte como prueba de reinicidencia, era de Supercopa y la organización del evento no correspondía al Real Madrid, como así era en Liga. A todas luces el cierre era ilegal. El club recurrió pero el Comité de Apelación ratificó la sentencia y el Madrid se veía abocado a jugar su siguiente encuentro liguero fuera del Bernabéu.

Se presentó un nuevo recurso ante el Comité Superior de Disciplina Deportiva, pero este ya se sabia que no iba a responder rápido. Como ademas la sentencia tampoco quedó en suspenso, el club presidido por Luis de Carlos decidió jugar en el José Rico Pérez de Alicante el siguiente encuentro en casa, ante Las Palmas. Se movilizaron mas de 150 autocares desde la capital. Unidos a todos aquellos que fueron por libre, mas los peñistas y aficionados de Alicante y alrededores, hicieron que el estadio alicantino fuera madridista por un día. A nivel deportivo el destierro también salio bien ya que se derrotó al conjunto canario por 1-0, con un gol de José Antonio Camacho. El tema en los despachos continuó lento y en febrero finalmente se hizo publico que Disciplina Deportiva tiraba para atrás la sanción del Comité de Competición para que estos fundamentaran mejor la sanción impuesta. Moralmente era una victoria para el Real Madrid puesto que era como decir que la sanción había sido injusta, pero el daño en realidad ya estaba hecho y era irreparable.

5. Vicente Calderón

Entrada Real Madrid-Rayo Vallecano jugado en el Vicente Calderón.

Para el segundo destierro hubo de pasar más de una década, y esta vez sí fue debido a incidentes más graves. A finales de enero de 1994 el Real Madrid viaja a Tenerife para jugar la ida de los cuartos de final de Copa ante el conjunto blanquiazul. En la isla, los madridistas pierden 2-1. No es mal resultado para la vuelta, pero el equipo no esta pasando su mejor momento. Cuando los tinerfeños viajan a Madrid hay cierta marejada en Chamartín, toda que vez en el ultimo partido liguero no han sido capaces de derrotar al colista. El Madrid lo intentó ante el Tenerife pero todo le salio mal. Al descanso, con un jugador menos por expulsión, perdía 0-1 y su mejor jugador ese curso, Luis Enrique, se había marchado lesionado. La segunda parte fue una hecatombe. El Tenerife acabó ganando 0-3 y el Madrid con dos expulsados más. En este caso tampoco se podía hablar de un escándalo arbitral, pero el publico la tomó con ellos. Al termino del partido, árbitro y linieres salieron escoltados ante una lluvia de objetos que esta vez sí hicieron blanco: uno de los linieres fue alcanzado por una naranja. Como quiera que el Comité solía `premiar` la puntería de los hinchas, el cierre del campo era seguro.

Desde el club de Concha Espina sabían que esta vez no se podían escaquear, pero querían que el cierre no afectara a los siguientes partidos en casa, que eran contra el Deportivo y el Atlético. No se quería perder la taquilla ni perder la presión ambiental tan importante en esos partidos. Finalmente se consiguió solventar ese escollo y mediados de marzo fue la fecha elegida para jugar fuera del Bernabéu. Esta vez no hubo que salir de la ciudad y, dado que el rival iba a ser el Rayo Vallecano, los dirigentes del Atlético cedieron al equipo blanco el Vicente Calderón. Demorar el cumplimiento de la sanción hizo que se llegara a este partido con un cambio de entrenador. Y es que el equipo tocó fondo al perder en el campo de Lleida poco antes de jugar en el Calderón. Aquí, en el Calderón, debutaría como entrenador Vicente Del Bosque, supliendo a Benito Floro. El derbi madrileño privó la posibilidad de ver a Hugo Sánchez, en esos momentos jugador vallecano, con otra camiseta en el Bernabéu. Al menos en el Calderón se vio uno de los mejores partidos de Prosinecki con el Real Madrid y la goleada por 5-2 calmó un poco los ánimos de la hinchada blanca. Hasta el próximo domingo, ése es el último partido del Real Madrid en Liga jugado como local lejos del Santiago Bernabéu.