Madridistas en el Valencia

Di Stéfano, Didí y Gento vistieron la camiseta del Valencia cedidos por el Real Madrid para que disputaran partidos amistosos con el conjunto valencianista

0
Di Stéfano, jugando con la camiseta del Valencia
Di Stefano (Valencia - Vasco de Gama 54-55)
-publicidad-

Tras el hecho histórico del partido de la primera vuelta, donde al Valencia le pitaron tres penaltis a favor, rinde visita al Real Madrid el conjunto valencianista para un partido que en este siglo ha dejado buenos resultados a los blancos. Para recordar la ultima victoria visitante hay que viajar a 2008, donde en un partido trufado de mala suerte y fallos de algunos jugadores madridistas, los locales se impusieron 2-3. Aquel tropiezo no afectó al rendimiento de la plantilla blanca, que desde ese momento no volvió a perder ningún encuentro más proclamándose campeón de Liga. Vuelve a ser escenario de este partido el Alfredo Di Stéfano, precisamente una persona vinculado a ambos clubes como ya hablamos aquí en su día. Si la relación entre ambos equipos ha pasado por momentos complicados y tumultuosos en las últimas décadas, lo cierto es que no siempre ha sido así.

La afinidad de Don Santiago con el Valencia

Es bastante conocida la afinidad de Santiago Bernabéu por el conjunto valencianista, que quedó demostrada en toda su etapa al mando del Real Madrid. El club blanco estuvo muchos años sin fichar a ningún jugador valencianista, algo que se ‘rompió’ a mediados de los 70, cuando el guipuzcoano Juan Cruz Sol pasó a engrosar las filas madridistas. Sin embargo aquello no entorpeció las relaciones entre ambos equipos, ya que todas las partes quedaron satisfechas de aquel traspaso, incluidos los aficionados. Anteriormente, a nivel entre clubes, el Real Madrid se solidarizó, con una gran aportación económica, en pro de los damnificados por las graves riadas que asolaron la ciudad de Valencia en octubre de 1957, y que inundaron gran parte de la misma. Asimismo, Bernabéu tiró de amistades e influencias para lograr que el Banco Mercantil e Industrial prestara dinero al club valenciano para la reforma de Mestalla, en los tiempos de Luis Casanova. Por su parte el Valencia, por medio de Julio de Miguel, condecoró en sus Bodas de Oro al presidente madridista con la insignia de oro y brillantes de la entidad. Incluso ya con Bernabéu desaparecido, el presidente Ramos Costa hablaba públicamente de su adoración al Real Madrid. Aquellas buenas relaciones también tuvieron su reflejo sobre el terreno de juego de una manera que hoy en día está en total desuso: cediendo jugadores de manera temporal. Hoy recordaremos el caso de tres partidos jugados por el Valencia en Mestalla que contaron con la presencia de jugadores del Real Madrid. Y no precisamente de desconocidos.

Valencia-Vasco da Gama (22-5-1955): Di Stéfano

A comienzos de mayo de 1955 el Valencia terminaba la temporada oficial tras acabar quinto en Liga y caer eliminado ante el Sevilla en los cuartos de la Copa. Antes de comenzar una gira europea de amistosos quedaban varias semanas libres, por lo cual organizó un par de choques de exhibición en casa ante dos conjuntos brasileños: el Vasco de Gama y el Botafogo. Los valencianistas quisieron reforzar al equipo para, por un lado, afrontar los choques con mas garantías y, por otro, para hacer más apetecible los partidos para el público. Contra el Vasco pidieron al Real Madrid la cesión de Alfredo Di Stéfano, algo a lo que Bernabéu accedió sin problemas. El argentino viajó a la ciudad del Turia, pese a que el mismo día que se jugaba el amistoso el Real Madrid se enfrentaba en semifinales de Copa al Sevilla. El motivo era que, al no estar aún nacionalizado el argentino, no podía jugar el torneo de Copa. No se llenó Mestalla aquella tarde aunque si alcanzó una buena entrada. Los cariocas iniciaban con este partido una gira de ocho encuentros por España y Portugal y no quisieron reservar fuerzas. Un fútbol elegante y preciso que gustó al publico, donde los visitantes pusieron las ocasiones y los locales la posesión. Al final, empate (3-3) que dejó contentos a todos. En cuanto a Di Stéfano, las crónicas hablan de un gran partido suyo, donde pese a ser amistoso no escatimo en esfuerzos y buen juego. Fue el mejor del ataque logrando el primer gol valencianista ademas de asistir en el segundo. La imagen que ilustra esta entrada es de ese partido y se puede ver a Don Alfredo intentando un remate de cabeza.

Valencia-Niza (8-12-1959): Didí

Didi, agachado, escoltado por Walter y Joel. De pie, el homenajeado Puchades y Sendra.

Antonio Puchades fue uno de los grandes símbolos del Valencia. Un hombre sencillo que encandiló a su hinchada con su futbol técnico y preciso en un centro del campo en el que formaba junto a Pasieguito. Estuvo toda su carrera profesional en el Valencia disputando 301 partidos en las doce temporadas que permaneció en la entidad. A todo ello se le suman su 23 presencias con la selección española, incluyendo el Mundial de Brasil 50. Con apenas 32 años, al final de la temporada 1957-58 se retiró aquejado de problemas en la espalda para volver a su Sueca natal e incorporarse al mundo laboral. A comienzos de diciembre de 1959 el Valencia, a través de una rueda de prensa, pone fecha y rival para celebrar un partido homenaje a Puchades: el 8 de diciembre ante el Niza. Se intentó reforzar al conjunto local con varias estrellas, por lo cual se emitieron invitaciones a Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. Finalmente tan solo el Real Madrid pudo ceder jugadores para el evento. La idea inicial era que viajara Gento, pero este se resintió de unas molestias en el partido liguero en vísperas del homenaje, por lo cual no asistió. En su lugar el Real Madrid envió al brasileño Didi para que reforzara la delantera.

Mestalla presentó una gran entrada para ovacionar a uno de sus jugadores mas queridos. Un continuo agasajo en la previa para el jugador, que no paró de recibir todo tipo de regalos, cerrandose con un castillo de fuegos artificiales. Tras el saque de honor del torero Jaime Ostos comenzó el partido. El Niza fue un conjunto muy blando que se limitó a ser un simple sparring. El Valencia viendo lo que tenia enfrente apretó el acelerador y desarbolo sin problemas a los franceses. Una fácil goleada por 5-1 en la cual brilló Didi por encima del resto. Marcó dos goles, uno en cada parte, y animó al resto de la delantera, que se mostró con gran peligro durante todo el partido. Al final del encuentro aplausos para todos y tanto el homenajeado como el publico salieron contentos del espectáculo vivido.

Valencia-Honved (21-2-1971): Paco Gento

Agachados Asensi, Paquito y Gento. Arriba el homenajeado Roberto Gil junto a Vidagany y Pellicer.

A mediados de febrero de 1971, la Liga hace un parón para que la selección de Kubala juegue un amistoso en Cagliari ante Italia. Aprovechando el hueco, el Valencia decide organizar el partido de homenaje a su capitán Roberto Gil. Éste era el gran ejemplo de canterano che que, tras pasar por los juveniles y el Mestalla, logró alcanzar el éxito en el primer equipo. Tras once temporadas y 300 partidos la edad no perdonaba y el empuje de las nuevas generaciones le llevó al banquillo. Aún flotaba en el ambiente la duda sobre su futura renovación cuando se programó el partido ante el Honved de Budapest. Como refuerzos para el conjunto local jugaron aquel día el barcelonista Asensi y el madridista Paco Gento, cedidos por sus clubes. El extremo madridista también apuraba en esa temporada sus últimos partidos como profesional. Ante menos de media entrada tuvo lugar el encuentro, que tuvo como previa el amistoso entre una selección de veteranos del Valencia, con Di Stéfano entre ellos, con un combinado de veteranos de Alicante. El plato fuerte llego más tarde y, aunque el marcador inicial no se movió, el partido tuvo interés y emoción, llegando incluso al meta local Abelardo a parar un penalti con una estirada que hizo aparecer los pañuelos en las gradas. Al final aplausos para todos y satisfacción en el público.