El Informe Queipo (I): Porteros y defensas

0
-publicidad-

Acabada la temporada 2020-2021, con Zidane ya en su casa como quería la Planta Noble, llega el momento de evaluar las prestaciones de todos y cada uno de los jugadores de la plantilla del Real Madrid y también de sus cedidos, tras un año en blanco enmascarado porque hasta la última jornada hubo opciones de que la Liga cayera en las saca y por alcanzar las semifinales de Champions.

Igual que José Martínez ‘Pirri’, uno de los más legendarios jugadores de la historia del Real Madrid, elaboró su polémico ‘Informe Pirri’ al acabar la temporada 1999-2000 analizando las prestaciones de los jugadores, aquí queremos hacer lo mismo. Y, de la misma forma que en el caso del ex jugador, al no deber nada a nadie podemos ser todo lo crudos y directos que se necesite porque no hay peajes que pagar. Empezamos analizando a los porteros y a la defensa del Real Madrid 2020-2021. Con Vds, el Informe Queipo.

Porteros

1. Thibaut Courtois. Posiblemente el mejor jugador del equipo durante la campaña. Ha tenido paradas importantes en una gran cantidad de partidos, aunque también ha dejado, como es normal en una temporada tan larga, algunos ejemplos de espantamosquimo en centros al área, su gran déficit. En cualquier caso, y en una temporada en la que es imposible ponerle un sobresaliente a ningún jugador porque no hay títulos que llevarse a la boca, el belga tiene un notable alto.

Nota: 8

13. Andriy Lunin. Tras pasar por Leganés, Valladolid y Oviedo el ucraniano no es ya un jovencito (22 años) pero su presencia en el equipo ha sido absolutamente testimonial. Fue titular en el trastazo injustificable ante el Alcoyano en Copa, donde no dejó ninguna muestra de la calidad que, dicen, atesora bajo palos. Su cotización baja a plomo, su participación es nula y el Madrid haría bien planteando una cesión a un equipo con solera europea aunque sea nórdico o de la Europa del Este para ver su desempeño real. No le quedan muchas más balas.

Nota: s/c

Defensas

2. Dani Carvajal. Su importancia sólo queda clara cuando falta. Y este año ha sido demasiado. Las lesiones siguen siendo el gran talón de Aquiles del canterano y esta temporada ha sido horrible en ese sentido. Lateral de larguísimo recorrido, que ataca y defiende, sus ausencias son muy acusadas por el equipo. Es puro ADN Real Madrid, un jugador vital en el vestuario, pero tiene que cuidar su físico o dejará de serle útil al equipo.

Nota: 5

3. Eder Militao. La gran sorpresa de la temporada. Bajo sospecha desde que llegó, tras cometer errores infantiles las pocas veces que tenía ocasión de jugar, ha emergido en un momento muy delicado para el club y ha conseguido rendir a muy alto nivel. Velocísimo corriendo hacia detrás, tiene lagunas de concentración que provocan errores tácticos pero que logra solucionar casi siempre gracias a su portentoso físico. Se ha reivindicado como un extraordinario cabeceador ofensivo pero habría que enseñarle que ningún futbolista salta a despejar un balón con las manos más altas que Lola Flores gritando «ole».

Nota: 7

4. Sergio Ramos. El curso 2019-2020 ya dejó algunas pinceladas de que estaba empezando a llegarle el ocaso a uno de los cinco centrales más importantes de la historia del Real Madrid, pero el proceso se ha acelerado durante esta campaña y ha alcanzado cotas esperpénticas, sobre todo por la dimensión extrafutbolística del capitán. Su ascendencia sobre el grupo sigue siendo muy importante y, aunque resulte impopular, debería quedarse para ayudar a los jóvenes a crecer. Sobre todo, si viene Pau Torres.

Nota: 3

5. Varane. Ha sido faltar Sergio Ramos y al francés se le han saltado las costuras. A la sombra del capitán se vive muy bien pero cuando toca tirar de galones, el galo ha demostrado que no tiene ese punto de liderazgo necesario para un central de garantías. En Madrid ha cumplido todas sus metas y su ambición, dicen, le lleva a buscar nuevos desafíos en otro equipo. Ciclo cerrado, es hora de dejarle marchar y hacer caja, si se puede.

Nota: 4

6. Nacho. El canterano para todo que siempre está cuando se le necesita. No, no es una dotación de bomberos, es simplemente el chico del extintor, pero con él sabes que las llamas no se propagan. Como siempre, el defensa más regular del equipo. Con él no se llenarán las terrazas del Nuevo Bernabéu, pero sin él el equipo será más débil. Tiene que seguir siempre y cuando él quiera.

Nota: 7

12. Marcelo. El mejor lateral izquierdo de la historia moderna del club lleva dos años de ocaso y, aunque ha intentado mejorar físicamente contratando a preparadores personales, machacándose a diario, el físico ya no le da. Sigue siendo un compañero fabuloso, conoce todos los resortes del club, hace piña, tiene una calidad brutal, aconseja a los jóvenes… y además sirve de chivo expiatorio de todos los demás, pero no puede seguir en el club. Ojalá salga como se merece: leyenda.

Nota: 3

19. Odriozola. Ha acabado el curso a un nivel potable, pero le pasa lo mismo que le pasaba a Illarra: con presión, cuando en el partido hay fuego real, se deshace. Son ya dos jugadores consecutivos que llegan de la Real y acusan esa carencia (tres contando a Odegaard). No es lateral, ni siquiera un carrilero para una zaga de tres, y donde más rinde es como interior, porque ni siquiera sabe el ABC táctico del defensa derecho. Es imposible recuperar lo invertido cuando llegó, pero en el mercado aún se puede sacar algo por él.

Nota: 3

23. Mendy. Un portento físico que no entiende el fútbol. Su espalda no está mucho mejor cubierta que la de Marcelo, aunque por su potencia es capaz de subsanar errores, pero ofensivamente es desesperante y parece que tiene los pies de madera. Tácticamente muy limitado, en ataque tiene menos filo que la dentadura del Risitas (¿por qué este chico siempre se ríe?) y no entiende el juego. Mantiene un cierto nombre, Miguel Gutiérrez es mucho mejor y viene apretando y puede ser buen recurso para conseguir abaratar precios con la Premier o Ligue 1.

Nota: 4

32. Víctor Chust. Le tocó bailar con la más fea, en el tétrico partido copero de Alcoy, pero es el central con más garantías de La Fábrica. Dependiendo de la composición de la plantilla, habría que buscarle acomodo en un Primera donde sea puesto a prueba cada jornada, zona media-baja. El Castilla y la Primera RFEF se le quedan muy pequeñas.

Nota: 6

35. Miguel Gutiérrez. Salió a jugar y pareciera que llevase toda la vida en el club. Marcó perfectamente territorio respecto a Mendy y le comió la tostada, porque sabe atacar, es punzante, entiende el juego y ayuda a los compañeros sin necesidad de reírse de todo. El futuro del carril izquierdo pasa por él y debería ser, desde ya, el indiscutible en ese costado. Blindar cuanto antes.

Nota: 7