Jugando en el Bernabéu sin vestir de blanco

0
-publicidad-

Con la excusa del 120º aniversario de la fundación del Real Madrid, el club madridista y su patrocinador deportivo han lanzado una nueva linea de ropa conmemorativa por la efeméride. Ésta gira en torno a un diseño nuevo de camiseta, de color negro. Aquello, que podía ser hasta cierto punto normal, ha sobrepasado un limite que en teoría parecía que nunca se iba a dar: que el primer equipo juegue en casa, en el Santiago Bernabéu, sin vestir de blanco. El momento elegido para el estreno ha sido el Clásico, lo que dará una enorme publicidad a la camiseta a la vez que chocará con las tradiciones. Y es que la seña mundial del club madridista es el color blanco aunque el llamado futbol moderno no se lleva demasiado bien con estas tradiciones. Pese a todo, ésta no será la primera vez que el Real Madrid no juega de blanco en su estadio, aunque en la mayoría de las otras ocasiones lo tuvo que hacer por cuestiones meramente deportivas.

Hasta mediados de los 90

Cuando comenzó el campeonato liguero, en febrero de 1929, el Real Madrid lo hizo debutando en el viejo Chamartín ante el CD Europa. El conjunto catalán lucia camiseta blanca y pantalón azul, por lo cual el Real Madrid decidió jugar con camiseta morada. Aquello, que ahora podría resultar extraño, en realidad fue lo normal entre finales de los años 20 y mediados de los 40. En deferencia al equipo visitante, el conjunto local solía jugar con su segunda equipación para dejar al foráneo lucir sus colores. No fue raro en esos años ver al Real Madrid de morado cuando recibía como local al Valencia, Sevilla o al Real Zaragoza. En algunos casos se mantenía el color blanco del pantalón mientras que en otros se alternaba el morado de la camiseta con pantalones negros.

Desde 2019-2020, una por año

Con la llegada de la década de los 50 la cosa cambia radicalmente. Los clubes visitantes usan su segundas equipaciones de manera habitual y cada equipo suele vestir con su indumentaria tradicional. Las únicas excepciones suelen ser causas de fuerza mayor, como la perdida o robo del equipaje en algún desplazamiento. El Real Madrid, en Liga, acumulará décadas sin cambiar el color blanco en el Bernabéu. Será en diciembre de 2019 cuando, por primera vez, se modifique la camiseta por una razón ajena a lo deportivo. Con la excusa de la celebración en la capital de la Cumbre del Clima, el Real Madrid adoptó una decisión basada en el marketing. Con muchos ojos en la capital por aquel evento, el club decidió jugar su partido liguero ante el RCD Español con la tercera equipación de ese año, que casualmente era verde. De esta manera se daba apoyo institucional a la cumbre y gran visibilidad y renombre al club. Aquella decisión tuvo su continuidad la temporada siguiente durante la pandemia. Con el estadio Alfredo Di Stéfano como lugar temporal de los partidos madridistas, el club decidió solidarizarse con la celebración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Aprovechando que la segunda equipación de esa temporada era el rosa, el once inicial madridista vistió con ese color en su partido como local ante el Cádiz en octubre de 2020.

El Real Madrid, como local, ante RCD Espanyol (19-20) y Cádiz (20-21)

En Copa y en Europa, por cuestiones deportivas

Si nos vamos a revisar los partidos de Copa del Rey se verá que desde los años 40 el Real Madrid no ha modificado de manera notable su indumentaria. Tan solo en un partido contra la Real Sociedad en mayo de 1964 lo hizo. Aquel día jugaron de blanco toda la primera parte pero, tras el paso de los vestuarios y debido a que tanto madrileños como vascos lucían pantalón blanco, los madridistas jugaron los segundos cuarenta y cinco minutos con pantalón azul. En Copa de Europa también se vio obligado a cambiar de indumentaria en varios ocasiones. En octubre de 1961 en la primera ronda eliminatoria, el conjunto húngaro del Vasas se presentó en Madrid con una indumentaria blanca en su totalidad, a excepción de una doble franja en lado izquierdo de la camiseta. El Real Madrid optó ese día por jugar totalmente de morado. Años mas tarde, en octubre de 1967 la Copa de Europa emparejo en primera ronda al Real Madrid y el Ajax. En esta eliminatoria se dio una doble curiosidad, ambos equipos decidieron jugar el enfrentamiento con los uniformes cambiados. El conjunto blanco lo hizo con su color habitual en Amsterdam, mientras en Madrid lo hizo completamente vestido de azul. Ya en fechas mas cercanas, el once merengue volvió a cambiar su camiseta al recibir al conjunto de la por entonces Alemania Oriental, del Carl Zeiss Jena en octubre de 1981. Estos vistieron una camiseta blanca con rayas horizontales azules pero solo en la parte delantera. Por dicho motivo el Real Madrid tuvo que jugar con la indumentaria morada aquel partido de Copa de la UEFA.

Real Madrid-Vasas 61-62.
Real Madrid-Ajax 67-68.
Real Madrid-Carl Zeiss Jena 81-82.

Si nos vamos a partidos amistosos disputados en el Bernabéu el Real Madrid fue mas flexible y hubo variedad de colores entre la década de los 40 y los 50. Se alternaron las indumentarias moradas y azules, con combinaciones de camiseta blanca y pantalón azul ante rivales de varios continentes. Fulham, River Plate, IFK Nörkoping, Honved Budapest, Fortuna Geleen, Bela Vista, Santos, IFK Malmöe, Montpellier o Celtic de Glasgow fueron algunos de los equipos que provocaron un cambio de indumentaria del Real Madrid en su propio campo, en deferencia al visitante.

El clásico liguero de esta noche sera el numero 184º y por primera vez en el Bernabéu, ninguno de los dos conjuntos lo hará con sus primeras equipaciones, aquellos colores con los cuales son reconocidos en el mundo entero. El Real Madrid vestirá hoy de negro, mientras que el Barcelona lo hará con los colores de su bandera regional. Entre demostraciones de mercadotecnia y manifestaciones regionales, el cambio en el fútbol escribe hoy un nuevo capitulo.

————————————————————————————————–

Comprar LibroPara quien quiera leer mas historias del Real Madrid el autor ha publicado el libro “Real Madrid. 365 historias“ disponible en tanto en Amazon como en https://www.libreriadeportiva.com/libro/real-madrid-365-historias_74519