Así se construye un equipo campeón: el Juvenil de 1994 (parte I)

Buscando rendir un justo homenaje a una de las mejores generaciones juveniles recientes, Soy Madridista se pone en contacto con Juan Piñero, antiguo empleado del Real Madrid

0
-publicidad-

El Real Madrid es mucho más que su primer equipo. Nadie descubre América con esta afirmación. Sin embargo, muchas personas de las que forman parte de la historia de este club caen en el olvido, como también se olvidan sus gestas. Y para gesta, la increíble recuperación mental que mostró hace cinco años el Juvenil A del club blanco. Precedido por supuesto, de un grandísimo trabajo de su cuerpo técnico.

De todo se sale en el fútbol, antes o después), y la mejor muestra de ello es la generación de futbolistas de 1994, ésa que supo dar un golpe sobre la mesa cuando la cosa peor pintaba ganando al final de temporada la Copa del Rey Juvenil. Una hazaña muy importante pues ese trofeo llevaba resistiéndosele a los blancos veinte años. La conquista de ese entorchado copero cumplirá un lustro el próximo 29 de junio. Para entender un poco mejor la gesta de esta generación, hay que primero ponernos en contexto.

En el fútbol es fundamental que un equipo crea en sus posibilidades para que pueda cumplir sus objetivos. De lo contrario, los jugadores se enfrentarán a un ‘bloqueo mental’ que les hará tener un segundo de duda a la hora de tomar una decisión. Un segundo que puede resultar crucial, como bien nos recordó Al Pacino en su célebre discurso en ‘Un Domingo Cualquiera’.

Pero esta situación, lógicamente, se puede corregir aunque sea tarea difícil. Lo cual permitirá tener a este reportaje una doble intención: por un lado, homenajear a esta generación de futbolistas desperdigados por todo el planeta (varios de ellos, jugadores que han tenido suerte en el fútbol profesional, debutando en equipos de primer nivel), y por otro, hacer un pequeño estudio teórico.

Así, SoyMadridista se puso en contacto con Juan Piñero, el preparador físico del cuerpo técnico de Luis Miguel Ramis en el Real Madrid por aquél entonces, para que nos ilustrase a todos un poco a este respecto: algo a lo que accedió amablemente.

 

ES FUNDAMENTAL QUE EL CUERPO TÉCNICO ELABORE UN PLAN DE ACCIÓN

La idea de realizar este reportaje apareció hablando con un integrante de la Generación de 1994 que fue campeona en el año 2013 de la Copa del Rey Juvenil. Los blancos completaron un año increíble en el Grupo V División de Honor y eran considerados como favoritos para la Copa de Campeones. Sin embargo, a las primeras de cambio, el juvenil del Celta de Vigo (que disputaba en su propio feudo la competición) apeó a los blancos de la competición tras golear por 4-1 al equipo de Ramis con un Santi Mina rindiendo a un nivel espectacular.

El que en ese momento estaba considerado como el mejor juvenil de España tocó fondo en el plano moral y tocaba idear un plan de acción en para revertir la situación: un plan que iba mucho más allá del trabajo deportivo de campo y que fue ideado por Luis Miguel Ramis, José Manuel Gil y el ya citado Juan Piñero. Para llevarlo a efecto, contaron con la colaboración del resto de miembros del staff como Alfonso Mollón (actual delegado del Castilla), Carlos Albert (preparador de porteros) u Óscar Farraces (auxiliar sanitario del equipo).

El plan de acción se basaba en añadir estímulos externos al trabajo deportivo y charlas motivacionales que sirvieran para recuperar esa confianza perdida tras la dura derrota. Esos estímulos externos consistían en acciones simples, como realizar y colocar carteles semanales personalizados con la situación del equipo (y con fotografías de los propios jugadores) o no tan simples, como elaborar un gráfico que fuera reflejando el progreso del equipo a cada ronda, añadiendo a qué generaciones pasadas se iban superando. La última generación que se había proclamado campeona lo había hecho en 1993, veinte años antes, cuando esos mismos chicos aún no habían nacido. El cuerpo técnico consideró que era un importante estímulo el poder compararse con jugadores que en su día estaban en la misma situación -e incluso superarlos- y que en ese momento ya tenían su lugar asentado en el mundo del fútbol.

Por supuesto, la edición audiovisual fue también fundamental y el cuerpo técnico se encargó de realizar varios vídeos motivacionales prepartido: se reprodujeron antes del encuentro ante el Villarreal y de la final ante el Athletic Club. Gracias a su amabilidad, SoyMadridsita ha podido contemplar parte de su trabajo.

Diversas capturas del trabajo audiovisual realizado por el cuerpo técnico.

El plan de acción fue un éxito, los chicos respondieron y se recuperaron del mazazo. Completaron un gran campeonato (con el único borrón del Villarreal), y además, completaron una final excelente derrotando 4-0 a los Cachorros del Athletic, que venían de arrasar al Barcelona. Ése era un Athletic juvenil que se encontraba formado por muchos jugadores que ahora juegan en Primera División.

 Parte dos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here